Universidad de Jaén

Máster Propio. Evaluación y Gestión de la Calidad de la Información Geográfica

3ª Edición. Curso 2017-2018

Dirección

Dirección

Francisco Javier Ariza López.
Dpto. de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

Duración

Duración

75 créditos ECTS
Cada crédito se computa por 25 horas.

Lugar

Lugar

Aulario virtual.
Universidad de Jaén.

Organización

Organización

Parte A. Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica (25 ECTS).
Parte B. Gestión de la Calidad de la Información Geográfica (25 ECTS).
Parte C. Trabajo Fin de Máster (TFM) (25 ECTS).

Fechas clave: Curso 2017-2018

Fechas clave: Curso 2017-2018

Fecha de inicio de docencia: 25/09/2017
Fecha de fin de docencia: 10/06/2018
Fecha última de entrega del TFM: 22/11/2018
Período no lectivo: Navidad (23/12/2017 a 08/01/2018), Semana Santa (24/03/2018 a 1/04/2018).

Preinscripción y Matriculación

Preinscripción y Matriculación

Máster Propio en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Información Geográfica (3ª Edición).
Preinscripción: hasta el 7/09/2017
Matriculación: Del 18/09/2017 al 21/09/2017
Coste (*, **): 3000 €


(*) Para aquellos que hayan cursado algún experto (EUEQIG o EUGQIG), en cualquiera de sus ediciones, el importe es de 2000 €
(**) Para aquellos que hayan cursado los dos expertos (EUEQIG y EUGQIG), en cualquiera de sus ediciones, el importe es de 1000 €

PRESENTACIÓN

La calidad en los procesos productivos

La calidad en los procesos productivos es un aspecto fundamental de la competitividad de las empresas. Tradicionalmente, la calidad se ha vinculado a grandes multinacionales y empresas de fabricación de bienes de equipo y de consumo. Sin embargo, nuestra sociedad y las empresas han evolucionado y la calidad ya no es propia sólo de las grandes empresas; las pequeñas y medianas empresas, las empresas familiares y las administraciones desarrollan hoy en día sus propios planes y sistema de calidad. Por esta razón el mercado de trabajo demanda cada día más y más especialistas en calidad.

La Geomática (Cartografía, Fotogrametría, Geodesia, Teledetección, Topografía, Sistemas de Información Geográfica, etc.) está todavía alejada de los hábitos propios de la Calidad, tal y como se entienden en el resto de los procesos productivos. En Geomática el aspecto posicional de la información espacial ha sido tradicionalmente un elemento clave desde esta perspectiva de la calidad. Sin embargo, la Información Geográfica tiene muchas otras perspectivas (tema, tiempo, coherencia, etc.), y debe ser entendida de la misma manera que un proceso industrial productivo: el proceso de producción cartográfico. La Geomática se basa en el uso de potentes equipos de hardware y software pero estas herramientas pueden ser utilizadas impropiamente o de forma incontrolada, degradando con ello la calidad de los datos que se están procesando.

El nuevo paradigma de distribución y uso de la Información Geográfica son las Infraestructuras de Datos Espaciales, y la Calidad es un factor clave para alcanzar una interoperabilidad real y beneficios reales del uso sinérgico de diferentes conjuntos de datos espaciales. Por todo ello existe en la actualidad una acuciante necesidad de especialistas en calidad de la Información Geográfica. Puesto que los temas de calidad no se incluyen en los estudios universitarios oficiales existe una clara necesidad de formación, tanto práctica como teórica, en esta disciplina.

La calidad en los procesos productivos

OBJETIVOS

Este Máster se propone cubrir dos campos fundamentales de la Calidad:
La Evaluación (quality assessment, QA) y la Gestión (quality management, QM).
Una vez completado el curso los participantes serán capaces de:


Conocer y explicar el concepto de calidad de los datos espaciales.

Explicar y usar conceptos básicos de probabilidad y estadística aplicados a la evaluación de la calidad.

Usar las normas ISO relacionadas con la calidad de la información geográfica (ISO 19157).

Implementar planes de control por muestreo aplicando las normas ISO (ISO 2859, ISO 3951) o por muestreos diseñados ad hoc.

Describir y evaluar cuantitativamente la incertidumbre de los productos geomáticos.

Usar las normas ISO relativas a la Gestión de la Calidad (ISO 9001).

Realizar auditorías de la calidad.

Gestionar la calidad de la Información Geográfica en una organización productora

Mejorar la calidad de los productos de Información Geográfica.

Usar la planificación como una herramienta estratégica de la calidad.

Personas Destinatarias


- Ingenieros técnicos en topografía / Grado en Geomática y Topografía.

- Ingenieros agrimensores.

- Ingenieros en geodesia y cartografía.

- Ingenieros civiles (agrónomos, montes, forestales, caminos, etc.)

- Ingenieros militares (geodestas, cartógrafos, etc.)

- Licenciados en geografía.


En general, todas las ingenierías, licenciaturas y grados relacionadas con el territorio y el medioambiente en las que se trabaja con datos espaciales.

Instituciones destinatarias


- Instituciones catastrales.

- Servicios cartográficos militares.

- Institutos cartográficos civiles.

- Instituciones académicas universitarias.

- Centros de investigación que trabajen con información geográfica.


En general para organizaciones y empresas que trabajen usando o produciendo información geográfica.

REQUISITOS

Requisitos de admisión

El nivel académico de entrada y la formación base son importantes. Los solicitantes deben poseer un nivel de grado universitario o equivalente expedido por una universidad reconocida en una disciplina relacionada con el Máster, y preferiblemente con experiencia en producción/uso de información geográfica.


Selección de alumnos

Se seguirá un proceso de selección de los solicitantes. Los criterios básicos de selección son el currículo académico y profesional. Si resulta necesario, también se tendrá en cuenta el orden de inscripción.


Criterios de certificación

Los alumnos/as que superen las partes A y B y aprueben el Trabajo Fin de Máster recibirán el título.
Los contenidos del curso y la calificación obtenida por los estudiantes se incluirán en el título. También se mencionará que se trata de un programa de educación virtual.
En cualquier caso, la certificación será expedida de acuerdo con la legislación española.

REQUISITOS

MÉTODO DOCENTE

El planeamiento general de cada uno de los cursos de experto es el aprendizaje basado en tareas con contenidos tanto teóricos como prácticos. La carga de estudio es de 20 a 25 horas semanales. El método docente se adapta a la tipología virtual del curso. Todo el material se suministra en línea por medio de una plataforma de docencia virtual. Se dispone de diversos canales para contactar con los profesores: correo electrónico, foros, Skype y teléfono.

Para los módulos activos los profesores tienen el compromiso de contestar en menos de 24 horas (para los días lectivos).


Idioma del curso

Idioma del curso

El curso se ofrece en español y en inglés según se la opción que se elija en la matrícula. No es un máster bilingüe, por lo que podrá comunicarse en el idioma de su preferencia. El material del curso será suministrado en el idioma elegido en la matrícula, mientras que los foros se atenderán en español e inglés. Los participantes en programas a distancia y virtuales están exentos de pruebas de idioma. Se admiten alumnos de lengua portuguesa, que podrán expresarse en portugués y realizar la entrega de sus trabajos en portugués.

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster es la culminación práctica del Máster. Los trabajos podrán tener perspectivas de aplicación o investigación. Será un trabajo indivitual. Cada proyecto tendrá asignado un tutor(es) que realizarán la labor de guía académica.

Calificaciones

Calificaciones

Todo el trabajo realizado por el alumno se tendrá en consideración para conformar su calificación final: resultados de los test de evaluación, resultados de los ejercicios prácticos, TFM, y la participación en el espacio virtual (principalmente en los distintos foros).

OPINIONES

“Mi opinión sobre el curso es sin lugar a dudas positivo. Es un curso orientado a profesionales del sector aunque su estructura de contenidos lo hace apto para distintos niveles de conocimientos previos. El curso permite diferentes niveles de profundización; tanto puede servir para adquirir conocimientos generales sobre la calidad de la información geográfica, como para profundizar sobre aspectos más concretos de la calidad, pues se pone a disposición del alumno lecturas complementarias especializadas y sobretodo se dispone de la posibilidad de consultar directamente tantas cuestiones como se desee al profesor correspondiente.

Por lo que a la plataforma se refiere, aunque el curso sea virtual, la actitud de los profesores ha sido de plena disponibilidad y colaboración permanente. Su compromiso es el de responder cualquier cuestión en 48 horas pero en realidad siempre se ha respondido antes. La sensación que he tenido es que la comunicación ha funcionado bien, posibilitando un flujo de trabajo ágil.

Mi sensación no ha sido la de encontrarme solo ante la inmensidad del tema, la plataforma permite ser partícipe del desarrollo del curso y la posibilidad de comunicarte mediante foros con los alumnos permite compartir dudas y solucionarlas conjuntamente.

A pesar de todo si se quiere obtener un buen resultado se debe dedicar muchas horas de trabajo pues a parte de la lectura y comprensión de los documentos teóricos, el curso tiene un carácter eminentemente práctico y se tienen que presentar ejercicios prácticos de cada tema.”


J. Plana Aguilar
ICC, Barcelona-España - 1ª Edición

Es un curso cómodo de seguir aunque sea online porque está bien estructurado y cuenta con una buena organización.

Esto no significa que el curso se supere sin esfuerzo y trabajo, pues la estimación de 25 horas semanales de dedicación es bastante acertada. Yo he disfrutado mucho a lo largo del desarrollo del curso.


M.F. Andrés de Araujo
(ULPGC, Las Palmas-España) - 1ª Edición

Un curso duro....duro. Difícil, al menos para mí. No es el típico curso on-line casi testimonial. Hay que trabajar.

Por eso quizás sea el más gratificante que he realizado. Por lo que he aprendido y por las posibilidades que le veo a este campo de la calidad.

También ha sido gratificante por el profesorado, por su capacidad y dedicación. Si no fuera por ellos, no habría sido capaz de terminar. Y por los compañeros y compañeras.

En resumen, difícil pero gratificante y productivo.


A. López Palacios
(Murcia-España) - 1ª Edición

O curso “Evaluación de La Calidad de La Información Geográfica”, promovido pela Universidad de Jaén, superou minhas expectativas em vários aspectos. Apesar de ser um curso à distância, o contato com os professores, via plataforma de ensino Ilias ou por e-mail e Skype, sempre foi uma prática constante e aqueles demonstraram uma preocupação sincera com o aprendizado dos alunos.

O conteúdo do curso também foi bastante abrangente, atualizado e aprofundado, tendo sido suficiente para que eu possa desenvolver atividades profissionais no controle e avaliação de qualidade nas diversas atividades e etapas de produção da informação geográfica, além de ter me possibilitado tomar contato com o que há de atual quanto às normativas de órgãos oficiais e quanto ao que se discute e se delibera no que diz respeito àavaliação de qualidade da informação geográfica nos países mais desenvolvidos nessa matéria.


L.A Scorsin
(Neocart, Paraná-Brasil) - 1ª Edición

Mi opinión del curso es en general muy buena. A mí personalmente me ha ayudado a completar conocimientos relacionados con la calidad de la información geográfica, que no había visto con tanta profundidad en mis estudios universitarios. Y es que el curso contiene un temario y ejercicios prácticos muy elaborados por parte de los profesores, esto por otro lado requiere un esfuerzo importante del alumno para llevarlo a cabo, pero se hace ameno a través de los foros con los compañeros y las rápidas respuestas de los profesores a todas las dudas que se van planteando.

M.D. Gómez Vidal
(Telvent, Sevilla-España) - 1ª Edición

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Entendido

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