ConPoCar

Control Posicional de Cartografía Mediante Elementos Lineales
Proyecto Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia (2003 - 2006)

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Metodología


Inicio

Se trata de una fase orientada a la organización y toma de primeras decisiones sobre el proyecto. Se incluye aquí una prueba piloto que se estimó oportuno realizar como ensayo general, con la pretensión de ajustar y mejorar procesos (p.e. captura GPS, afinar la evaluación temporal de rendimientos y las necesidades de procesamiento, etc.).

Un aspecto clave a decidir era la metodología de captura GPS de los elementos lineales, en esta línea las opciones básicas eran las siguientes:

  • Captura simple por arcén (C1A): Se discurre con el GPS en modo cinemático sobre la línea blanca de arcén y se toma el semiancho de la calzada.
  • Captura doble por arcén (C2A): Se procede a una captura GPS cinemática doble de los tramos de carretera, una por su arcén derecho y otra en sentido contrario por el izquierdo. El eje se deriva interpolando.
  • Captura simple por eje (C1E): Se discurre con el GPS en modo cinemático sobre el eje material de la calzada.
  • Captura doble por eje (C2E): Equivalente a la anterior pero recorriendo el eje en los sentidos de ida y vuelta.

Por motivos de seguridad vial así como por fiabilidad del método se optó por la opción C2E, de tal forma que todo el trabajo de levantamiento de las vías de comunicación se realizaría siguiendo esta metodología.

Otro aspecto primordial de esta fase fue la decisión de las metodologías y métricas a utilizar en ConPoCar. En esta línea, tras el análisis de referencias sobre específicas en la materia, y sobre otras referencias procedentes del campo de los VIR, se realizó un análisis sobre los resultados al aplicar distintas posibilidades a los datos de la prueba piloto. Finalmente se decidió considerar las cuatro opciones siguientes: distancia de Hausdorff, distancia de Skidmore, método del orlado simple y método del orlado doble.

Consideramos que de esta forma se analizaría un conjunto suficientemente amplio, pero no excesivo, de métricas y métodos que abarcan las opciones fundamentales de evaluación apuntadas en las referencias y que, a priori, parecen las propuestas más sólidas para iniciar una investigación en esta línea.

 

01/03/2007 JLGB /20/01/2008 FJAL