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Control Posicional de Cartografía Mediante Elementos Lineales
Proyecto Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia (2003 - 2006)

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Resultados


Exactitud elementos de control

Los elementos de control con los que se trabaja son los que hemos denominado ejes-gps. Conviene recordar que éstos se obtienen de un proceso de interpolación de eje medio a partir de cadenas-gps homólogas, que son los elementos lineales realmente capturados.

Las cadenas-gps se han procesado en código diferencial. Como parámetro de calidad intrínseca se va a utilizar el mismo que para el caso puntual en el subapartado anterior. En total se son algo más de 450000 puntos capturados, incluyendo aquí sólo aquellos puntos con calidades mejores a 1.5m. El filtrado anterior supone una pérdida aproximada de un 2,5% del total de puntos con señal. Los valores de calidad intrínseca posicional planimétrica están en el rango de 0.6-0.8m con una media de 0.76m y una desviación media de 0.44m. El valor correspondiente al 95% de confianza en esta distribución es de 1.41m.

Otro aspecto relevante respecto al comportamiento como elementos lineales es la distancia entre puntos y de ello, la velocidad de crucero en la captura. El valor medio del espaciado entre puntos es de 9.88m (desviación 3.196m) lo que equivale a una velocidad media de crucero materializada durante los trabajos de captura de 35.56 km/h.

Hasta aquí, aunque brevemente, se ha descrito los niveles de calidad intrínseca y el comportamiento estadístico estructural de los puntos GPS que conforman las cadenas que se utilizarán como elementos de control. No obstante, esta caracterización es incompleta por cuanto hay otros factores que la afectan a la exactitud hasta generar los valores reales o esperados. Conviene pues revisar los pasos hasta incorporar estas informaciones en los procesos de control cartográfico. Así, la transformación entre elipsoides es un proceso a considerar, pero lo más característico en el caso de los elementos lineales es: el seguimiento de la línea de arcén y la interpolación del eje medio.

Por procesos de simulación se ha podido determinar que el desplazamiento medio es realmente reducido y en todo momento bastante inferior, en valor absoluto, a medio decímetro (0.05m). Utilizando también procesos de simulación para determinar el comportamiento variacional se ha encontrado una clara afectación de la incertidumbre del proceso por parte de la calidad de la recepción GPS así como por el posicionamiento a estima sobre la línea de arcén. No obstante estas influencias se amortigua notablemente gracias al proceso de captura por ambos márgenes, que tiene la cualidad de compensar efectos y por ello el valor medio de error es significativamente bajo. Por todo lo anterior se puede afirmar que la precisión final de los ejes-gps es mejor que 1.5m establecido como tolerancia.

01/03/2007 JLGB /20/01/2008 FJAL