ConPoCar

Control Posicional de Cartografía Mediante Elementos Lineales
Proyecto Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia (2003 - 2006)

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Resultados


Estratificación

En el planteamiento de ConPoCar se estableció la necesidad de analizar la posibilidad de que aspectos como la tipología del la vía de comunicación, orientación, sinuosidad, etc., pudieran afectar los muestreos, de tal forma que se convirtieran en factores a tener en cuenta en el diseño de los mismos. Por este motivo se ha realizado una caracterización de la población bajo esos considerandos y un análisis de similaridad entre categorías al objeto de comprobar si realmente las categorías consideradas se conforman como grupos con un comportamiento marcadamente distinto.

Entendemos que un factor se puede considerar como determinante si la existencia de categorías en el mismo conlleva comportamientos significativamente distintos entre ellas, y frente al total o población, lo que obligaría a su inclusión como criterio de estratificación en el diseño de los muestreos. Los casos considerados han sido:

  • Tipología de vía de comunicación: Pretende detectar si las tipologías administrativas conllevan comportamientos distintos que deban considerarse.
  • Tamaños de tramo: El tamaño de los tramos es muy variable y viene condicionado por la estructura y tipología del vial así como por la captura. Este factor es muy importante por si el troceamiento que se introduce (pérdida de señal, C2A) afectara los resultados.
  • Orientación del tramo: Se trata de otro factor que, a priori, parece debe considerarse dado que se relaciona con posibles geometrías de las redes viarias.
  • Sinuosidad: Para el conjunto de categorías de sinuosidad consideradas se analiza si existe un comportamiento diferenciado entre ellas.
  • Zona de trabajo: Es un criterio básico que engloba otros muchos.

Se ha utilizado como información de referencia para analizar las dos BDG los ejes-gps levantados en este proyecto, dado que cumple la condición de ser independiente de ambas BDG, y de tener adecuada calidad posicional para este fin. La signatura de cada elemento se ha derivado de la función de orlado respecto a su eje-gps homólogo. Por tanto, se trata de un análisis de similaridad en lo relativo a las FdD, que expresan e comportamiento de cada BDG frente a la referencia GPS por el método MO1.

Mediante la aplicación de un conjunto de criterios (zona de trabajo, tipo de vía, longitud de tramo, orientación y sinuosidad), con posibilidad de afectar sobre los resultados de los muestreos, se han establecido diversas clases o subconjuntos, cada uno de ellos caracterizado por una FdD. Se ha realizado un análisis de similaridad de las FdD aplicando el Test de Kolmogorov-Smirnov para el caso de las distintas categorías entre si y frente al global de la población.

Como resultado final del proceso se puede afirmar que la tipología de las vías parece no tener relevancia. Algo parecido ocurre para las longitudes de los tramos. En el caso de las orientaciones también se puede considerar la similitud en la práctica totalidad de los casos. Las tres categorías de sinuosidad parecen comportarse de manera similar en ambas BDGs.

El único factor que parece tener cierta influencia es justamente la subzona de trabajo, y sólo para ciertos casos que se desmarcan del conjunto. Este factor se puede considerar que aglutina o engloba, en gran medida, todos los anteriores pues cada zona tiene unas particularidades generales distintas de las demás. Por su parte, la relevancia de las zonas de trabajo viene a significar la necesidad de aplicar el siempre considerado criterio de generar muestras con una distribución espacial adecuada. Criterio obvio en todo caso.

01/03/2007 JLGB /20/01/2008 FJAL