ConPoCar

Control Posicional de Cartografía Mediante Elementos Lineales
Proyecto Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia (2003 - 2006)

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Control mediante elementos puntuales y elementos lineales

 

Metodologías de control posicional por elementos lineales

Los elementos lineales son los más abundantes, hasta el 80%, en las bases cartográficas (Cuenin, 1972). En los mapas topográficos de las zonas densamente habitadas gran parte de estos elementos lineales se corresponden con vías de comunicación. En la mayoría de los países estos elementos se construyen siguiendo unas estrictas normas de diseño geométrico y de levantamiento en campo. Han existido algunas normas o recomendaciones centradas en especificar las condiciones de la cartografía a utilizar para el levantamiento de estas infraestructuras (ASP, 1966), pero el tratamiento es similar al que se realiza en los MCPP.

Existe cierta experiencia en la evaluación o control de los elementos lineales pero en el ámbito de la generalización (McMaster y Shea, 1992), y se han propuesto numerosos índices para estos casos (McMaster, 1986; AGENT, 1999). No obstante, la generalización posee un propósito bien distinto al del control posicional y, por ello, sus desarrollos no son directamente aplicables aunque la experiencia en este campo pueda ser de valor para el control posicional de BDGs utilizando dichos elementos.

Las metodologías de control posicional por elementos lineales (MCPL) son un conjunto de alternativas que se han propuesto a partir de mediados de los años noventa. Desde el punto de vista posicional la banda de error o incertidumbre (Blakemore, 1983) es una aproximación que permite un planteamiento complementario a los tradicionales estudios basados en el punto Leung (1998). Existen diversos ejemplos elementales de aplicación de elementos lineales al control y estudio del error posicional (Caspary, 1992) e incluso alguna propuesta de método de control posicional basado en los mismos (Giordano y Veregin, 1994) o las sugerencias realizadas por el laboratorio COGIT (IGN-Fr) para el uso de esto elementos en el control planimétrico mediante el uso de métricas como la de Hausdorff (Hottier, 1994; Leung, 1998).

Basados en la idea de la banda épsilon o de error, Skidmore y Turner (1992) proponen utilizar este concepto como forma para determinar la incertidumbre posicional. La estimación se hace cuantificando la distancia media al comparar líneas homólogas de dos BDGs. Esta distancia se calcula bien por medio de un conjunto de medidas lineales o a partir del la superficie encerrada entre las dos líneas. Goodchild y Hunter (1997) proponen un método basado en la posibilidad de realizar orlados (buffer) en los SIG. Aquí se genera un buffer alrededor de los elementos lineales y se determina el porcentaje de longitud de un elemento dentro de la orla del elemento de control para una distancia determinada (Figura 1).

Figura 1. Bases conceptuales del método de orlado simple.

Tveite y Langaas (1995, 1999) presentan una metodología algo más complicada que la propuesta por Goodchild y Hunter. Ahora el proceso de orlado o buffer se realiza sobre cada una de las líneas de la pareja de líneas homólogas (Figura 2). De esta forma trabaja con cuatro categorías de superficies, según su relación a las orlas, y se pueden determinar no sólo el desplazamiento promedio sino otros parámetros como sesgo, oscilación, etc.

Figura 2. Posibles zonas en una operación de intersección de orlados de elementos lineales.

Kagawa y col. (1999) proponen un método denominado de puntos de correspondencia que se acerca a la aplicación de la distancia de Fréchet discreta. Abbas y col. (1995) proponen como métrica más adecuada para caracterizar la discrepancia entre un par de líneas homólogas el uso de la distancia de Hausdorff. En este trabajo se apunta un aspecto no tratado hasta el momento: el nivel de generalización de los elementos lineales. Más recientemente, Veregin (1999, 2000) también liga los métodos de determinación de la exactitud posicional con la generalización, idea también incluida en los trabajos de Cheung y Shi (2004).

Todas estas referencias permiten concluir la existencia de una tendencia clara de confluencia entre las investigaciones en generalización de elementos lineales y el control posicional, aspecto que se da en los participantes en el proyecto ConPoCar.

Sin embargo, las investigaciones existentes ya apuntadas más arriba se limitan, por lo general, a mostrar las ideas básicas que pueden utilizase. Así, Kagawa y col. (1999) trabajan con un tramo de apenas 700m. Goodchild y Hunter (1995) trabajan sobre una única línea de unos 250km procedente de la DCW a E250K. Tveite y Langaas (1995, 1999) siguen trabajando a esa escala y con el mismo producto aunque con una BDG completa. Otros autores como Skopeliti y Tsoulos (1999) lo hacen sobre una única línea de varias centenas de kilómetros y a escalas intermedias (E100k). El estudio encontrado con mayor resolución y tamaño es el de Van Niel y McVicar (2002) en el que trabajan con unos 500km y a E50k.

De todo lo anterior se deduce que queda pendiente el desarrollo de métodos de control que funcionen realmente en sistemas productivos, que puedan ser implementados en el sector, que incrementen la calidad de los productos y el nivel de control y caracterización de los mismos.

Por tanto, hacía falta una definición clara de los métodos de control por elementos lineales y un contraste riguroso de los resultados de estos métodos frente a los métodos basados en puntos. También es importante adquirir la sensibilización adecuada sobre sus parámetros, funcionamiento y resultados, dado que pueden dar más información que los métodos tradicionales e informar, conjuntamente, de comportamientos geométrico-posicionales y de interoperabilidad entre BDGs de elementos lineales.

 

01/03/2007 JLGB /20/01/2008 FJAL