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Control Posicional de Cartografía Mediante Elementos Lineales
Proyecto Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia (2003 - 2006)

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inicio / metodología / captura GPS

Metodología


Captura GPS

Los dos muestreos se materializaron mediante técnicas GPS bifrecuencia, si bien, en cada uno de ellos la metodología fue necesariamente distinta por motivos obvios. En el caso de los elementos puntuales se requiere el estacionamiento u ocupación en cada una de las posiciones, tal que permita una precisión de muestreo mayor que la propia de las BDG en consideración. El método utilizado ha sido un posicionamiento relativo en modo estático rápido. El procesado diferencial se ha realizado respecto a la(s) estación(es) de referencia oficial(es) más cercana(s). El procesamiento se ha realizado empleando las fases, obteniendo soluciones de fase entera y, en algunos casos, flotantes. El tiempo de observación se ha extendido durante 20 minutos con intervalos de integración de 5 segundos y la máscara de elevación de 15º. Las correcciones ionosférica y troposférica se han realizado utilizando un modelo calculado para el momento de toma en la estación más cercana y para observaciones de más de 45 minutos.

En la captura de las vías de comunicación se siguió la opción C2A, y se utilizaron técnicas cinemáticas también en modo diferencial al objeto de alcanzar una precisión de levantamiento adecuada. Criterios base de esta obtención de estas cadenas-gps han sido la frecuencia temporal de muestreo (1 Hz) condicionada por los datos disponibles de las estaciones de referencia oficiales (1 sg) y la velocidad de desplazamiento del vehículo, en el orden de 40-50 km/h, lo que permite un equiespaciado de los puntos con una resolución superior a la de las BDGs que se propone evaluar.

El post proceso GPS se incluye en esta fase. Esta actividad se realiza con el programa Leica Geo Office V.1.1. En el caso de los puntos es el convencional para los levantamientos posicionales y los posibles problemas están relativamente limitados. El post proceso de los datos correspondientes a las vías es más complejo debido a mayores pérdidas de señal y efectos multicamino.

Una vez procesadas ambas observaciones, y para poder integrarlas en el sistema y proyección cartográfica oficial en el que se encuentran las BDGs con las que se trabaja, se han aplicado las siguientes transformaciones:

  • Corrección de ondulación de Geoide empleando el Ibergeo 95 (Sevilla, 1995), interpolado dentro de la malla general utilizando el método de inverso de la distancia al cuadrado.
  • Conversión de ETRS89 a ED50 utilizando el procedimiento desarrollado por González y Dalda (2002, 2003).
  • Transformación de coordenadas Geodésicas a coordenadas UTM empleando los algoritmos de S. Nelson, T. Mittan y D. Steinward del módulo TMFOR.C del GCTP (EROS – Earth Resource Observation System, USGS).

 

01/03/2007 JLGB /20/01/2008 FJAL