ConPoCar

Control Posicional de Cartografía Mediante Elementos Lineales
Proyecto Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia (2003 - 2006)

Presentación | Objetivos | Metodología | Resultados | Publicaciones | Equipo | Colaboradores | Fotos | Enlaces | Agradecimientos | Contactar
.
Presentación
Objetivos
Metodología
Resultados
Publicaciones
Equipo humano
Colaboradores
Fotografías
Enlaces
Agradecimientos
Contactar
 

 

inicio / presentación / finalidad

Presentación


Finalidad e interés del proyecto

La finalidad de este proyecto es desarrollar una metodología de control de calidad de la componente posicional de las bases de datos geográficas (BDG) tal que aporte nuevas opciones frente a la forma tradicional de realizar este proceso. Para ello se propone el uso de elementos lineales.

Consideramos que el tema es de gran interés y actualidad para el sector cartográfico (consideramos Cartografía y Geomática como una misma ciencia, por lo que sus adjetivos serán totalmente intercambiables) pues, si bien existen nuevos métodos de captura de datos (p.e. Sistema de Posicionamiento Global sensores remotos), de producción (p.e. Fotogrametría Digital, Sistemas de Información Geográfica, etc.), y formas de explotación (p.e. navegación y control de flotas), la calidad posicional de la cartografía se sigue controlando con metodologías muy básicas, poco específicas de la información con carácter espacial, y aún menos, sensibles a elementos tan importantes en las BDGs digitales como lo son los lineales.

La información espacial es cada día de mayor interés en nuestra sociedad; su uso se ha incrementado muchísimo en los últimos años, y cada vez se exigen mayores responsabilidades civiles sobre sus productores. Esto es así por que la cartografía es base de muchas tomas de decisiones y si las BDGs no son adecuadas pueden originar situaciones desastrosas, basta recordar el caso del Petrolero Urquiola que chocó con una aguja no marcada en la cartografía, y que ocasionó una marea negra mayor que la que generada más recientemente por el Prestige. Otros ejemplos más cotidiano pueden ser el retraso en un servicio de emergencias (p.e. bomberos, ambulancia), o problemas y litigios en los límites parcelarios catastrales. Además, con la extensión de los servicios telemáticos geoespaciales, soportados por las denominadas Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs), por aplicaciones tan populares como Google Earth o Google Map, y los sistemas de navegación domésticos, la componente posicional alcanza una relevancia crucial como factor para asegurar la interoperabilidad geométrica de las diversas fuentes con las que se puede trabajar de manera conjunta. La importancia renovada de esta componente es un aspecto comprendido por numerosas instituciones cartográficas que han iniciado ya programas de mejora de la componente posicional (EuroSDR, 2004) como forma de atender a esos nuevos requerimientos de la sociedad de la información y del conocimiento.

01/03/2007 JLGB /20/01/2008 FJAL