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Introducción:

El objetivo del proyecto MIMESIS es la creación de un sistema específico y actualmente no existente que sirva para convertir datos topográficos obtenidos en ubicaciones físicas reales mediante sensores digitales (LIDAR y cámaras digitales) en movilidad (Mobile Mapping Systems o MMS), en mundos virtuales digitales aplicables de forma directa a la producción de videojuegos y otras actividades interactivas que tengan como escenario para su actuación la versión virtual de los espacios reales captados, y con una fidelidad topológica de gran calidad.

La información de partida para el sistema MIMESIS serán datos obtenidos en espacios tales como centros históricos de ciudades o pueblos, plazas, calles o edificios, mediante las técnicas más avanzadas de captura de información topográfica existente. Para ello se utilizarán sensores láser, tanto terrestres (TLS, terrestrial laser scanner, habitualmente conocidos como láser escáneres) como aerotransportados (ALS, aerial laser scanner, habitualmente conocidos como LiDAR). Estos sistemas permiten la medida de puntos del terreno con un elevado rendimiento, eficacia y densidad, a partir de la integración de diferentes sensores, los sensores de posicionamiento global –GNSS, global navigation satellite system-, los de orientación –INS, inertial navigation system- y los de medida de distancias láser. Así permiten la captura de puntos georreferenciados de acuerdo con un determinado sistema de coordenadas terreno (3D) a una velocidad que puede alcanzar varios cientos de miles de puntos por segundo y con una precisión que puede rondar los pocos centímetros en el caso de los sensores terrestres. Por otro lado, la posibilidad de utilización de plataformas dinámicas, bien aéreas o terrestres, permiten cubrir en un tiempo reducido superficies importantes. El empleo de sistemas de cartografía móvil (MMS, mobile mapping systems) constituyen un elemento marcadamente innovador en este proyecto ya que se tratan de sistemas de reciente aparición que cuyos servicios no son ofertados por ninguna empresa comercial en nuestro país. De esta manera se pueden conseguir muy fácilmente modelos 3D urbanos o de paisajes, perfiles de elementos singulares de gran tamaño, etc.

A partir de esta información cartográfica de elevada calidad, el sistema MIMESIS permitirá la obtención de recreaciones virtuales digitales en 3D, mediante un software específico para el tratamiento de la información capturada (considerando los volúmenes de información que es necesario procesar). El usuario se podrá desplazar dentro de dicha realidad virtual, pudiendo tener controladas las referencias existentes en el mundo real, con lo que se consigue una fidelidad muy alta de la imitación. Estas recreaciones virtuales podrán ser utilizadas en entornos interactivos tales como videojuegos, aplicaciones turísticas, de realidad aumentada, culturales, museísticas, publicitarias, visitas virtuales, de ocio, inmobiliarias, de promoción, de aprendizaje, sistemas de navegación, etc. Y ello, para consolas de videojuegos, dispositivos móviles, televisión interactiva, reproducción en 3D, etc.

Quizá el elemento más destacable de este proyecto, lo proporciona el enorme valor añadido que aporta el empleo de información cartográfica de la realidad en estos modelos virtuales. Así, se plantean nuevas aplicaciones derivadas de la posibilidad de obtención de información métrica de las escenas, algo que no es posible a partir de las reconstrucciones artificiales de la realidad actuales basadas en el trazado artístico de los elementos del mismo. El empleo de las técnicas fotogramétricas y de procesamiento de información láser, permitirá dotar a los modelos de la calidad cartográfica necesaria para estas nuevas aplicaciones.

El proyecto ha sido bautizado como MIMESIS teniendo en cuenta la acepción primera que tiene esta palabra de origen griego en el diccionario de la Real Academia Española: “en la estética clásica, imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte”.