ConPoCar

Control Posicional de Cartografía Mediante Elementos Lineales
Proyecto Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia (2003 - 2006)

Presentación | Objetivos | Metodología | Resultados | Publicaciones | Equipo | Colaboradores | Fotos | Enlaces | Agradecimientos | Contactar
.
Presentación
Objetivos
Metodología
Resultados
Publicaciones
Equipo humano
Colaboradores
Fotografías
Enlaces
Agradecimientos
Contactar
 

 

inicio / metodología / procesado

Metodología


Procesado

En esta fase nos referimos a los trabajos orientados a la estimación de la exactitud posicional de las dos BDGs en base a los puntos, y a todos los procesos para proceder a la misma estimación cuando se usan los elementos lineales.

Los puntos de control levantados se han utilizado para estimar la exactitud posicional al modo convencional. La toma sobre abundante de puntos da una fiabilidad grande sobre la estimación permitiendo disponer de un marco geométrico de referencia para el análisis por elementos lineales.

El procesado de los elementos lineales es mucho más complejo que el de los puntuales. Básicamente se pueden considerar dos subfases en esta actividad:

  • Pre procesado. Se trata de diversas operaciones que han de resultar en un conjunto de datos sobre los que poder aplicar directamente la estimación de la exactitud posicional. Las operaciones que se han desarrollado en esta subfase han sido la revisión, una a una, de las cadenas-gps para decidir su aceptación, rechazo o edición en la incorporación a la muestra. La edición consistió en proceder a la eliminación de partes de cadenas en las que se evidenciaba la existencia de problemas (p.e. multicamino). Posteriormente, al disponer de un levantamiento por ambos márgenes de la vía, se procede al case de las cadenas-gps correspondientes a un mismo tramo y a la interpolación del eje medio, que aquí denominados ejes-gps. Por su parte, los ejes-gps se han de emparejar con tramos homólogos en las BDGs. Tras lo último los ejes-gps se someten a un proceso de enriquecimiento automático en el que se les dota de un conjunto de atributos de interés (categoría, longitud, orientación, sinuosidad, etc.). Se crea de esta forma un banco o base de datos de ejes-gps que pueden ser extraídos selectivamente en función de combinaciones de los atributos previamente incluidos en el enriquecimiento.
  • Simulación: El disponer de una base de datos conformada por los ejes-gps enriquecidos permite generar tanto extracciones aleatorias sobre la misma, o lo que es lo mismo, simular procesos de control por elementos lineales que cumplan ciertas características (p.e. posición, longitud, tipología, etc.), como bajo criterios estrictamente aleatorios o guiados. Esto se soporta por una herramienta informática que denominamos motor de simulaciones, y que permite analizar la influencia de ciertos factores en el muestro (p.e. tamaño). Esta herramienta se denomina CPLin y sus bases computacionales se recogen en Mozas y col. (2007a, 2007b).

 

01/03/2007 JLGB /20/01/2008 FJAL