CASO 27 - Simulación en el modelado de propagación del error
Descripción del trabajo a realizar
Ver libro, página 188.
Datos
Se proporcionan datos para los programas ArcGis e Idrisi :
CPQC-27-Cuenca_ArcInfo.rar
CPQC-27-Cuenca_Idrisi.rar
Programas
Usar el SIG que mejor se domine:
Ejemplo
Ver libro, páginas 179 a 187.
Fuentes
Otras fuentes
Enlaces:
Comentarios y recomendaciones El objetivo de esta práctica no es tanto realizar un análisis fino y riguroso de cómo afecta la incertidumbre altimétrica en operaciones SIG concretas (cálculo de cuencas visuales e hidrográficas, red de drenaje, etc.), como que el lector entre en la arena de desarrollar un pequeño programa de simulación en el que se utilicen las posibilidades de un software SIG. Se proporciona un mismo MDT en los formatos correspondientes a los programas ArcGIS e Idrisi, pero también pueden utilizarse otros datos y/o programas. La única condición sobre los programas es que trabajen con datos raster y permitan programar macros. Respecto a los datos, si el lector se decide por realizar el ejercicio sobre unos datos propios conviene que éstos sean de una zona reducida, que tengan una resolución grosera y un nivel de incertidumbre alto para que se aprecie de una manera más clara cómo afecta este factor a las operaciones SIG.
Básicamente el trabajo consiste en tomar unos datos y someterlos a una transformación SIG, repitiendo el proceso un cierto número de veces (las iteraciones de la simulación). Los datos de entrada serán distintos en cada ejecución. Esto se consigue añadiendo perturbaciones aleatoria al MDT base. Para generar estas perturbaciones aleatorias se utilizarán las capacidades del SIG. El MDT base + Perturbación son los datos de entrada a la transformación SIG. Dado ek objetivo exclusivamente didáctico de esta práctica, el número de iteraciones puede ser relativamente bajo (10 a 20). De esta forma, tras la simulación se podrá proceder a promediar los resultados y expresarlos en forma de porcentajes. Estos porcentajes expresan la probabilidad que, según el proceso desarrollado, tiene cada celda raster de pertenecer al resultado. Por ejemplo, si se han realizado 10 iteraciones en la determinación de una cuenca visual y una celda contabiliza un 100%, estos significa que en todas las iteraciones ha pertenecido al espacio geográfico considerado como cuenca y por ello la probabilidad de ser cuenca visual es del 100%. Si una celda contabiliza un 40%, significa que sólo ha pertenecido al especio geográfico de una cuenca visual en 4 de las 10 ejecuciones, por lo que su probabilidad de pertenencia a esa cuenca se estima en un 40%.
El proceso desarrollado, tal como se ha comentado, presenta numerosas debilidades desde un punto de vista estadístico (comprobaciones sobre la aleatoriedad, falta de correlación espacial en las perturbaciones, número de iteraciones, etc.) pero como hemos indicado, la idea es comprender el uso de la simulación y las notables ventajas de esta alternativa frente a un estudio analítico. Piénsese ¿cómo se podría realizar un estudio analítico sobre la posibilidad de pertenencia de una posición concreta de un MDT a una cuenca hidrográfica?. La pertenencia no depende sólo de la vecindad de la posición analizada, depende de todas las posiciones que van marcando la línea de máxima pendiente que arranca de esa posición.
. |