CASO 24 - Exactitud temática tras la generalización de la leyenda
Descripción del trabajo a realizar
Ver libro, páginas 166 y 167.
Datos
Se proporcionan los datos de la Tabla 5.22 en la siguiente hoja de cálculo:
CPQC-24-Generalizacion_leyenda.xls
Programas
Hoja de cálculo
Programa propio: CTem
Ejemplo
Ver libro, página 164.
Fuentes
Otras fuentes
Ariza, F.J. (2002). Calidad en la Producción Cartográfica. Ed Ra-Ma.
(Ver capítulo 9, dedicado a procesos cartográficos, apartado 9.7.4 de generalización de leyendas)
(Disponible en la biblioteca de la UJA)
Enlaces:
Página oficial de Corine Land Cover. European Environment Agency.
Corine Land Cover en España. Instituto Geográfico Nacional.
Comentarios y recomendaciones
Para proponer la unión de clases (generalización de la leyenda) es muy conveniente disponer de una leyenda inicial en la que las clases se hayan establecido correctamente y en la que exista una jerarquía que marque directamente qué categorías unir en caso de problemas. Las contrariedades surgen en casos como el que se presenta en esta práctica en los que no se conoce el esquema completo de clasificación y tampoco se es experto en la temática. En este caso sólo queda como posibilidad viable analizar las fugas que se dan en la matriz de confusión y proponer una unión de clases en consecuencia. No obstante, aplicar directamente el criterio anterior, sin ser experto conocedor del trabajo, pudiera llevar a proponer la unión de clases que, aún teniendo niveles altos de confusión, generan agrupaciones que no son lógicas desde un punto de vista funcional de la aplicación o trabajo desarrollado. Para facilitar esta práctica las categorías que se presentan en el ejercicio aparecen con un cierto orden de clasificación temática, que viene a indicar que dentro de una agrupación temática más sentido tiene la unión de las mismas.
La hipótesis a la que se hace referencia en una de las preguntas ha sido expuesta previamente en la introducción que se hace a esta práctica en la página 164 del libro de referencia.
Para observar un caso extremo, se recomienda al lector proceder a resumir las categorías de esta clasificación al más reducido número posible, generar su correspondiente matriz de confusión, derivar los índices y comparar el resultado con los casos anteriores sopesando la ganancia en bondad de la clasificación y la pérdida por mayor generalidad de las clases propuestas.
El trabajo se puede desarrollar bien sobre una hoja de cálculo o utilizando el programa CTem, en este último caso agradeceríamos tus sugerencias para mejorarlo.
|