CASOS PRÁCTICOS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA

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Bloque 5 - Control de calidad temática


CASO 22 - Normalización de la matriz de confusión y cálculo de pseudoceros

 


Descripción del trabajo a realizar


Ver libro, página 160.

 

 

Datos


Se proporcionan los datos de la Tabla 5.11 en la siguiente hoja de cálculo:

CPQC-22-Normalizacion_pseudoceros.xls


Programas


Programa propio: CTem



Ejemplo


Ver libro, páginas 158 a 160.

 

 

Fuentes


Fienberg, S.E. (1970). An iterative procedure for estimation in contingency tables. En Annals of Mathematical Statistics. vol. 41, nº 3.



Otras fuentes


Ariza, F.J. (2002). Calidad en la Producción Cartográfica. Ed Ra-Ma.
(Ver capítulo 7, dedicado a la componente temática de la calidad)
(Disponible en la biblioteca de la UJA)

Ariza, F.J.; Pinilla, C.; López, R.; Borque, M.J. (1996). Control de calidad del proceso de clasificación de imágenes de satélite. Mapping, noviembre 1996.

Enlaces:

U.S. Environmental Protection Agency. An Accuracy Assessment of 1992 Landsat-MSS Derived Land Cover for the Upper San Pedro Watershed (U.S./Mexico).

 

Comentarios y recomendaciones


Se proporciona la utilidad CTEm para realizar la normalización de una matriz de confusión, sin embargo, consideramos preferible, en una primera aproximación, que el alumno desarrolle sobre una hoja de cálculo todos los cálculos. En este caso, para hacer el proceso de normalización más cómodo se requiere una macro.

Junto a los propios cálculos exigidos en el enunciado de la práctica, se recomienda comparar el resultado de ésta con la matriz presentada en la Tabla 5.11 y comentar la opinión sobre cuál resulta más cómoda de interpretar, etc.

La experiencia previa nos dice que esta técnica no deja al alumnado indiferente. Los hay que la encuentran de gran utilidad y otros que no la consideran como tal. Sería interesante que presentes tu postura y justifiques tu opinión adoptando una postura crítica pero a la vez constructiva, tanto sobre el método como sobre tu propia opinión.

Si usas el programa CTem agradeceríamos tus sugerencias para mejorarlo.