CASO 20 - Control de una rectificación
Descripción del trabajo a realizar
Ver libro, páginas 142 y 143.
Datos
Se proporcionan los datos de la Tabla 4.7 en la siguiente hoja de cálculo:
CPQC-20-Control_de_una_rectificacion.xls
Programas
Paquete de análisis estadístico: SPSS / Statgraphics
Programa propio: CReg
Ejemplo
.
Fuentes
.
Otras fuentes
Fogel, D.N.; Tinney, L.R. (1996). Image registrattion using multiquadratic functions, the finite element method, bivariate mapping polynomials and the thin plate spline. NCGIA. Santa Bárbara, California.
(Disponible en la biblioteca de la UJA)
Funk, C.; Curtin, K.; Goodchild, M.; Montello, D.; Noronha, V. (1998). Formulation and test of a model of positional distortion fields. VITAL Project, NCGIA.
González-Matesanz, J.; Dalda-Mourón, A. (2003). Modelos de transformación entre ED50 y ETRS89. Instituto Geográfico Nacional.
Enlaces:
Guidelines for Best Practice and Quality Checking of Ortho Imagery. Comisión Europea. Institute for the Protection and Security of the Citizen. Monitoring Agriculture with Remote Sensing Unit.
Comentarios y recomendaciones
En Ariza (2002, págs. 280-284) se puede encontrar un ejemplo aclaratorio de cómo un ajuste global no es capaz de incorporar un comportamiento local.
Es importante destacar que los ajustes locales están en auge. Así, por ejemplo el Ordenance Survey de GB basa su programa de mejora de la calidad posicional (Positional Accuracy Improvement PAI) en la aplicación de transformaciones de rubber sheetcon carácter local para resituar posicionalmente todos los contenidos de sus bases de datos topográficas. Algo parecido se plantea en el proyecto VITAL (http://www.ncgia.ucsb.edu/vital/) para la introducción de correcciones que permitan la interoperabilidad de diversas bases de datos espaciales de una misma zona. Ya en el caso de España, y para el caso de la geodesia, el propio IGN establece un sistema mixto (González-Matesanz, Dalda-Mourón, 2003) para determinar las coordenadas geodésica, en esta propuesta se plantea el uso de una transformación clásica de 7 parámetros (Helmert) a la que posteriormente le sigue una transformación de mínima curvatura para tener mejor en cuenta las variaciones locales que no pueden ser adecuadamente recogidas por la transformación global anterior.
Otra manera de encarar la realización de transformaciones locales en toda la BDG es mediante el uso de técnicas matemáticas de elementos finitos.
Un ámbito de ejemplo que puede servir para entrever la capacidad de las transformaciones locales es el que se conoce como morphing. Por ello se recomienda desde aquí el uso lúdico de alguno de ellos (p.e. Morpheus, WinMorph, etc.) para posteriormente pensar en la aplicación de estas técnicas dentro de nuestro ámbito de interés.
Respecto a la ejecución material de la práctica, se facilita el programa CReg que permite el uso de técnicas de validación cruzada, no obstante, algunos programas estadísticos (p.e. SPSS, StatGraphics) permiten también desarrollar estos análisis. Otra opción puede consistir en desarrollar una macro adecuada dentro de una hoja de cálculo como Excel.
Si usas el programa CReg agradeceríamos tus sugerencias para mejorarlo.
.
.
|