CASOS PRÁCTICOS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA

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Bloque 4 - Control de calidad posicional


CASO 18 - Aplicación del estándar EMAS

 


Descripción del trabajo a realizar


Ver libro, página 135.

 

 

Datos


Se proporciona la tabla 4.5 en la siguiente hoja de cálculo:

CPQC-18-EMAS.xls

 

 

Ejemplo


Ver libro, páginas 133 a 135.

 

 

Fuentes


 



Otras fuentes


Ariza, F.J. (2002). Calidad en la Producción Cartográfica. Ed Ra-Ma.
(Ver capítulo 6, dedicado a la componente posicional de la calidad)
(Disponible en la biblioteca de la UJA)

Enlaces:

US Army Corps of Engineers. Engineering and Design - Topographic Surveying.

Chapter 2 - Topographic Accuracy Standards

US Army Corps of Engineers. Engineering and Design - Geospatial Data and Systems.

Chapter 11 - Accuracy Standards for Engineering, Construction, and Facility Management Surveying and Mapping

 

 

Comentarios y recomendaciones


Para la operativa de los contrastes de aleatoriedad, normalidad y detección de atípicos Ver comentarios al caso 17.

La aplicación del EMAS presenta su mayor problemática en los dos aspectos siguientes:

  • Niveles de significación de los tests estadísticos.
  • Determinación de la s poblacional para la aplicación de los test sobre la variabilidad (c2).

La aplicación de una batería independiente k de pruebas estadísticas, de un nivel de significación dado a, sobre unos mismos datos supone el equivalente a la aplicación de una única prueba cuya significación final vale [1 – (1 - a)k] (para nuestro caso concreto = [ 1 – (1 – 0.05)4] = [ 1 – 0.81] = 0.19). Esto supone que se pierde la perspectiva del error de tipo I se pretendía de inicio. Para soslayar esta circunstancia se puede aplicar la corrección de Bonferroni que consiste en considerar, en cada una de las pruebas de la batería de test, una significación de a/k.

Respecto a la determinación de la s poblacional este valor puede venir dado por las especificaciones del producto o, si no es conocido, lo podemos determinar nosotros bajo ciertas hipótesis. Aquí se va a razonar el proceso relativo a este segundo caso.

Se va a suponer una cartografía analógica a escala E10K y para ella se debe determinar el valor de sH a usar en los controles c2 del test EMAS.

Un punto de partida es el límite de percepción visual que puede tomarse en 0.2mm y que puede asumirse como el valor máximo de los errores representados a escala sobre un documento cartográfico. Este valor es una estimación de la incertidumbre radial o planimétrica. Además de lo anterior, aquí hay dos aspectos que requieren atención, qué significa “error máximo” y “a escala”. Error máximo significa asignar a 0.2mm un nivel de probabilidad P tal que el P% de los errores se encuentren por debajo de 0.2mm. Una decisión común puede ser considerar un 95% de probabilidad a este error máximo. Para este valor de P la tabla de la Normal Circular da un valor K= 2.4477. A escala significa que 0.2mm hay que llevarlo a las unidades del terreno, en este caso 2 m. Es decir, expresado como desviación y en unidades terreno queda: sH = 2 / 2.4477= 0.817 m. A partir de este valor se condiciona la precisión de los trabajos de control que debería ser, al menos, tres veces mayor que la propia de los datos a controlar sCONTROL = sH/3 =0.272 m. Por otra parte, el valor anterior es un valor radial, lo que implica que en el caso de usar componentes planimétricas interdependientes X,Y hay que descomponerlo. Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores el valor de las desviaciones unidimensionales será: sX = sY = sH /1.4142 = 0.57 m.

Escala

Error Máximo [m] (95%)

(1)

Desviación circular

(2)

Desviación X,Y

(3)

Precisión Circular Control (x3)

(4)

Precisión X,Y control (x3)

(5)

E0,5K

0.10

0.04

0.029

0.014

0.010

E1K

0.20

0.08

0.058

0.027

0.019

E2K

0.40

0.16

0.116

0.054

0.039

E5K

1.00

0.41

0.289

0.136

0.096

E10K

2.00

0.82

0.578

0.272

0.193

E20K

4.00

1.63

1.156

0.545

0.385

E25K

5.00

2.04

1.444

0.681

0.481

E50K

10.00

4.09

2.889

1.362

0.963

Notas:

  • El error máximo expresado en metros se entiende al 95% de probabilidad. El valor métrico se deriva de la conversión a escala del mapa de los 0,2mm del límite de percepción visual.
  • El valor de (1) se escala para expresarlo como desviación de una normal circular (factor de escala 2,4477).
  • Desviaciones planimétricas para las componentes X e Y. Se derivan de (2) suponiendo la igualdad de ambas.
  • La precisión del control se considera tres veces mejor que la de los trabajos.
  • La precisión (4) expresada para las componentes X e Y.