CASOS PRÁCTICOS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén

Inicio | Prólogo | Presentación | Fe de erratas | Bloque 1 | Bloque 2 | Bloque 3 | Bloque 4 | Bloque 5 | Bloque 6 | Bloque 7
.
Prólogo
Presentación
Sobre los contenidos
Bloque 1
Bloque 2
Bloque 3
Bloque 4
Bloque 5
Bloque 6
Bloque 7
Fe de erratas

 

inicio > Bloque 1 > Caso 5 - Utilización del Despliegue de la Función de Calidad

Bloque 1 - Mejora de la Calidad


CASO 5 - Utilización del Despliegue de la Función de Calidad

 


Descripción del trabajo a realizar


Ver libro, página 60 a 62.

 

 

Datos


Se proporciona un modelo de casa en formato Corel:

CPQC-5-Casa_de_la_Calidad.cdr

 

 

Ejemplo


Ariza, F.J; García, J.L.; Fernández, P. (2005). Quality Function Deployment: an example of the application of the House of Quality (HOQ) to Cartography. XXII International Conference of Cartography, La Coruña, España.

 

 

Fuentes


Hauser, J.; Clausing, D. (1989). "Otra novedad japonesa: la casa de la calidad". En Harvard – Deusto Business Review.



Otras fuentes


Cuatrecasas, L. (2001). Gestión Integral de la Calidad. Ediciones Gestión 2000.
(Ver capítulo 2, dedicado a las herramientas para la mejora de la calidad)

Enlaces:

http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/gksa/11.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/21/casacal.htm

http://mailweb.pue.udlap.mx/~jtambore/qfd/QFD.HTML

 

 

Comentarios y recomendaciones


La metodología QFD es muy potente pero a la vez compleja y requiere mucho esfuerzo e información para su correcto desarrollo. Para algunos autores es la técnica o herramienta más compleja dentro de la mejora.

La práctica que se propone, si la realiza una persona sola, podrá ser una aproximación a la metodología QFD pero nunca un resultado válido para un caso real. Es mucho más recomendable, gratificante y enriquecedor, realizar este trabajo en grupo. Hay que advertir que la Casa no se puede construir sobre nuestras impresiones o creencias, se ha de basar en datos procedentes de estudios de mercado, respuestas comerciales, quejas de clientes, etc. que nos merezcan crédito, por ello cualquier aplicación que no parta de la verdadera voz del cliente no conseguirá el objetivo pretendido.

Recomendamos por ello leer detenidamente los documentos aportados. El trabajo de Hauser y Clausing por explicar de una manera muy clara, y más extensa que la bibliografía base (Ariza, 2002) la metodología. Por otra parte el trabajo de Ariza, García y Fernández (2005) presenta un ejemplo algo más detallado y centrado en aspectos cartográficos.

La construcción del gráfico de la propia casa es una tarea engorrosa si se desea hacer con cierta dignidad gráfica. En la actualidad existen algunos programas comerciales que permiten hacer estas representaciones e incluso los cálculos de ponderación que conlleva.