CASO 3 - Utilización del Diagrama de Ishikawa
Descripción del trabajo a realizar
Ver libro, página 48.
Datos
Se proporciona una plantilla del diagrama de Ishikawa:
CPQC-3-Diagrama_de_Ishikawa.doc
Ejemplo
Ver libro, páginas 46 y 47.
Fuentes
Otras fuentes
Cuatrecasas, L. (2001). Gestión Integral de la Calidad. Ediciones Gestión 2000.
(Ver capítulo 2, dedicado a las herramientas para la mejora de la calidad)
Ariza, F.J. (2002). Calidad en la Producción Cartográfica. Ed Ra-Ma.
(Ver capítulo 4, dedicado a las herramientas para la mejora de la calidad)
Enlaces:
http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=802
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/diagcausefec.htm
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/diagraca.htm
http://www.calidad.org/s/causa.pdf
Comentarios y recomendaciones
El diagrama de Ishikawa, o de raspa de pez, es una herramienta muy interesante por cuanto permite obtener una visualización de las causas de una circunstancia, ya sea positiva o negativa (problema). El objetivo de esta práctica docente es desarrollar, de manera participativaun caso práctico basado en la tormenta de ideas. La tormenta de ideas de ideas es una opción muy adecuada en una primera fase para generar todas las causas posibles, dado que no despreciar ninguna de ellas a priori.
La realización de este diagrama debe hacerse sobre datos lo más objetivos posibles. En este sentido las estadísticas, los análisis de dispersiones sobre datos históricos o la simple enumeración de causas que puede realizar un experto en el asunto son la base de un buen diagrama.
Una ayuda bastante buena para la realización del diagrama consiste en utilizar un cuestionario QQDCCP: quién, qué, dónde, cuándo, cómo, cuánto y por qué, adecuadamente combinado a nuestras necesidades (p.e. quién produce el defecto, qué proceso/fase/máquina genera el problema…).
En la búsqueda de causas, se pueden listar éstas y luego asignar a su rama o ir colocándolas directamente en su rama. Lo primero favorece el ritmo creativo de ideas sin ser constreñido por las categorías.
Se debe ser flexible en cuanto a las “espinas” de las causas principales que se usan (5M). No existe un conjunto o número de categorías perfecto, hay que hacer que éstas se adecuen al problema.
El último nivel del diagrama debe presentar lo que se denominan causas reales. Sobre éstas puede ser muy conveniente mostrar, siempre que se pueda, la relación entre causa y efecto, por ejemplo para el caso de un análisis sobre trabajos de campo: Uso equipo XXX < > - 15% de pérdida de rendimiento en campo.
Un aspecto importante es que el diagrama debe estar equilibrado. No deben existir ramas muy desarrolladas y otras con pocos elementos, ello indicaría que se ha planteado mal el propio diagrama o que se está desenfocando el asunto. Por otra parte, las ramas y hojas que se van incorporando al diagrama deben presentar una jerarquía de niveles equivalentes, es decir, no puede ocurrir que en una rama del diagrama salgan dos ramas o dos hojas que presenten realidades que no están en una misma jerarquía de importancia. Los diagramas no deben ser ni excesivamente simples ni complicados.
Para realizar una aplicación más ajustada a las circunstancias e intereses del alumno se recomienda que, si dispone de datos apropiados, realice esta práctica sobre los mismos.
Junto a los diagramas, se debe incluir una explicación de cada uno de los ítems considerados así como comentarios sobre los procesos realizados para su obtención (primer diagrama) y su depuración (segundo diagrama). |