CASO 2 - Utilización del diagrama de Pareto
Descripción del trabajo a realizar
Ver libro, páginas 43 y 44.
Datos
Se proporcionan los datos de las tablas 1.4 y 1.5 en la siguiente hoja de cálculo:
CPQC-2-Diagrama_de_Pareto.xls
Ejemplo
Ver libro, páginas 40 a 42.
Fuentes
Otras fuentes
Cuatrecasas, L. (2001). Gestión Integral de la Calidad. Ediciones Gestión 2000.
(Ver capítulo 2, dedicado a las herramientas para la mejora de la calidad)
Ariza, F.J. (2002). Calidad en la Producción Cartográfica. Ed Ra-Ma.
(Ver capítulo 4, dedicado a las herramientas para la mejora de la calidad)
Enlaces:
http://www.aiteco.com/pareto.htm
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/diagramapareto.htm
http://www.conocimientosweb.net/portal/article218.html
http://www.monografias.com/trabajos7/herba/herba.shtml
http://www.calidad.org/s/pareto.pdf
Comentarios y recomendaciones
El diagrama de Pareto es una herramienta muy elemental pero muy eficaz y por ello tiene un uso muy extendido. Dada la simplicidad de la herramienta, los ejemplos mostrados en las referencias base (Ariza 2002 y Ariza, García y Amor 2004), se consideran suficientes.
Indudablemente, para mejorar la situación no basta con realizar el análisis de Pareto, hay que actuar sobre cada uno de los factores. En algunos casos, para un factor concreto, bastará con una única actuación para su mejora, pero en otros casos podrán ser más de una actuación las necesarias. Por otra parte las actuaciones a realizar pueden ser o no evidentes. Es recomendable utilizar el diagrama de Isikawa para encontrar las posibles causas, y por tanto actuaciones.
Por otra parte, las tasas de éxito de una actuación no se conocen hasta que no se implementa la actuación y se toman nuevos datos actualizados sobre el funcionamiento del proceso. No obstante hay procesos en los que cabe esperar tasas de éxito del 100% y otros en los que los valores pueden ser mucho más bajos. Este también puede ser un criterio para elegir dónde actuar. En el caso de empresas en las que se usa habitualmente estas herramientas la experiencia permite proponer tasas iniciales que serán bastante ajustadas a la realidad.
Para realizar una aplicación más ajustada a las circunstancias e intereses del alumno se recomienda que, si dispone de datos apropiados, realice esta práctica sobre los mismos.
|