
Tomás M. Fernández del Castillo
Profesor Titular de la Universidad de Jaén. Dpto Ing. Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.Coordinador del proyecto


El objetivo principal ha sido el desarrollo e implementación de un sistema informático para la gestión documental de los expedientes de expropiación de carreteras de la Red Viaria de la Junta de Andalucía.
El primero de los objetivos secundarios consiste en la digitalización de los documentos de expropiación, mediante técnicas de escaneado y diferentes instrumentos que serán testeados y calibrados.
Desarrollo de una herramienta que permita la georreferenciación de la información digitalizada para escalar, orientar y proporcionar una base de referencia cartográfica a los documentos.
Desarrollo de una plataforma web que gestione la información, así como la compartición y el flujo de la misma, incorporando las distintas operaciones definidas en los objetivos anteriores.
Desarrollo de una herramienta que permita la elaboración de una base de datos geoespacial a partir de la digitalización vectorial de las parcelas de expropiación con sus atributos, metadatos y los documentos de expropiación.
Reuniones de coordinación y asignación de tareas, recopilación y revisión de referencias bibliográficas, recopilación de expedientes de expropiación.
Digitalización de la información cartográfica y no cartográfica, almacenamiento y archivo de la información en la plataforma web desarrollada.
Desarrollo de una herramienta (applet) para el preajuste y la fusión de los documentos cartográficos, cuando estos son escaneados por partes (mapas de gran tamaño y escáneres de pequeño formato).
Desarrollo de una herramienta (applet) para la georreferenciación de la información escaneada a partir de la introducción de puntos de control de forma manual o mediante un web map service (WMS). Georreferenciación de los documentos previamente escaneados.
Desarrollo de una herramienta (applet) para la digitalización vectorial y gestión de los atributos de las parcelas de expropiación. Digitalización de las parcelas a partir de los documentos georreferenciados e introducción de los atributos correspondientes.
Integración de todas las herramientas en la aplicación de gestión de los documentos y desarrollo de las funcionalidades.
Control de calidad de los productos (planos georreferenciados y polígonos con las parcelas de expropiación) y de la aplicación con sus herramientas.
Difusión de los resultados en una página web y publicaciones. Redacción de la memoria, incorporando las conclusiones del proyecto.

Coordinador del proyecto

Desarrollo de la plataforma web y de las herramientas

Desarrollo de las heramientas y control de calidad

Desarrollo de la plataforma web

Control de calidad de la aplicación y revisión del proceso

Control de calidad de la aplicación y revisión del proceso

Control de calidad de la aplicación y revisión del proceso

Asesor

Digitalización de la información y control de calidad

Desarrollo de las herramientas y control de calidad

Desarrollo de las herramientas y control de calidad

Digitalización de la información y control de calidad
Control de calidad de la aplicación
El proyecto, a pesar del limitado tiempo para su desarrollo, se ha desarrollado de forma adecuada y cumpliendo de forma bastante razonable con los plazos, en algún caso con adelanto en los mismos.
El planteamiento de unos objetivos y plazos realistas junto a la adecuada integración del equipo y la búsqueda de soluciones adecuadas, como la aplicación web para desarrollar distintas aplicaciones de forma independiente y simultánea, ha influido en esta buena marcha.
El proyecto supone la creación de una herramienta para la digitalización, georreferenciación y creación de una base de datos geoespacial de los expedientes de expropiación de carreteras, buscando la funcionalidad y la usabilidad de la misma por los distintos usuarios que puedan intervenir en el proceso, a la vez que permita el trabajo colaborativo y la compartición de la información. Se trata de un primer paso, que permitirá en el futuro una mejor gestión de los expedientes y su explotación mediante sistemas de información geográfica.
Los resultados obtenidos -planos georreferenciados y parcelas de expropiaciçón digitalizadas con sus atributos- han sido sometidos a un control de calidad mediante análisis visual y test de calidad posicional a partir de una fuente de datos precisa, lo que ha permitido comprobar su validez, así como la de metología y la herramienta desarrollada.
Por último, hay que resaltar que la contratación de personal investigador y de un becario, se han convertido en oportunidades de formación y desarrollo profesional para jóvenes investigadores. El perfil es de Ingenieros de la rama de Geomática e Informática.