Introducción

Hasta ahora los expedientes de expropiación de carreteras de la red viaria de la Junta de Andalucía están archivados físicamente en las distintas delegaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que construir una base de datos georreferenciada de las mismas puede considerarse un importante avance para la gestión de los expedientes de expropiación y posteriormente la propia gestión de las expropiaciones. Se trata de crear un sistema que aporte conocimiento y que permita en consecuencia tomar decisiones inteligentes en la futura gestión.
Con esta finalidad, se busca desarrollar una herramienta o aplicación informática que permita en una fase posterior crear una base de datos geográfica de las parcelas expropiadas a las que se puedan conectar una serie de atributos de interés e incluso los expedientes de expropiación completos, para que puedan ser gestionadas y explotadas con diversos propósitos (registro, pagos, estadísticas, expropiaciones futuras, etc.).
No hay constancia de la existencia de un sistema de estas características concretas en otras administraciones, aunque sí se han encontrado propuestas de aplicaciones sencillas para planificación, por ejemplo, identificando en parcelarios catastrales las parcelas que pueden verse afectadas por una obra de carretera. No obstante, la existencia de SIG que trabajan con parcelarios (SIGPAC, Catastro) y la experiencia del grupo en esta temática permitirá afrontar el objetivo con garantías.

Objetivos

Desarrollo e Implementación SI

El objetivo principal ha sido el desarrollo e implementación de un sistema informático para la gestión documental de los expedientes de expropiación de carreteras de la Red Viaria de la Junta de Andalucía.

Digitalización de Documentos

El primero de los objetivos secundarios consiste en la digitalización de los documentos de expropiación, mediante técnicas de escaneado y diferentes instrumentos que serán testeados y calibrados.

Georreferenciación

Desarrollo de una herramienta que permita la georreferenciación de la información digitalizada para escalar, orientar y proporcionar una base de referencia cartográfica a los documentos.

Desarrollo plataforma de gestión

Desarrollo de una plataforma web que gestione la información, así como la compartición y el flujo de la misma, incorporando las distintas operaciones definidas en los objetivos anteriores.

Generación de BBDD

Desarrollo de una herramienta que permita la elaboración de una base de datos geoespacial a partir de la digitalización vectorial de las parcelas de expropiación con sus atributos, metadatos y los documentos de expropiación.

Tareas Principales

Recopilación de Información y coordinación

Reuniones de coordinación y asignación de tareas, recopilación y revisión de referencias bibliográficas, recopilación de expedientes de expropiación.

Digitalización y archivo de la información cartográfica

Digitalización de la información cartográfica y no cartográfica, almacenamiento y archivo de la información en la plataforma web desarrollada.

Preajuste y fusión de la documentación cartográfica

Desarrollo de una herramienta (applet) para el preajuste y la fusión de los documentos cartográficos, cuando estos son escaneados por partes (mapas de gran tamaño y escáneres de pequeño formato).

Georreferenciación de la información cartográfica

Desarrollo de una herramienta (applet) para la georreferenciación de la información escaneada a partir de la introducción de puntos de control de forma manual o mediante un web map service (WMS). Georreferenciación de los documentos previamente escaneados.

Generación de la BBDD

Desarrollo de una herramienta (applet) para la digitalización vectorial y gestión de los atributos de las parcelas de expropiación. Digitalización de las parcelas a partir de los documentos georreferenciados e introducción de los atributos correspondientes.

Desarrollo de la aplicación o plataforma web

Integración de todas las herramientas en la aplicación de gestión de los documentos y desarrollo de las funcionalidades.

Control de calidad

Control de calidad de los productos (planos georreferenciados y polígonos con las parcelas de expropiación) y de la aplicación con sus herramientas.

Difusión, conclusiones y memoria

Difusión de los resultados en una página web y publicaciones. Redacción de la memoria, incorporando las conclusiones del proyecto.

El Equipo

    Tomás M. Fernández del Castillo

    Profesor Titular de la Universidad de Jaén. Dpto Ing. Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

    Coordinador del proyecto

      Manuel A. Ureña Cámara

      Profesor Titular de la Universidad de Jaén. Dpto Ing. Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

      Desarrollo de la plataforma web y de las herramientas

        José Luis Pérez García

        Profesor Titular de la Universidad de Jaén. Dpto Ing. Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

        Desarrollo de las heramientas y control de calidad

          Antonio Tomás Mozas Calvache

          Ingeniero en Geodesia y Cartografía. Técnico del Dep. de Ing. Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

          Desarrollo de la plataforma web

            Francisco Javier Cardenal Escarcena

            Profesor Titular de la Univ. de Jaén. Dpto Ing. Cart., Geodésica y Fotogr.

            Control de calidad de la aplicación y revisión del proceso

              Jorge Delgado García

              Profesor Titular de la Universidad de Jaén. Dpto Ing. Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

              Control de calidad de la aplicación y revisión del proceso

                Emilio Mata de Castro

                Profesor Titular de la Universidad de Jaén. Dpto Ing. Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.

                Control de calidad de la aplicación y revisión del proceso

                  Ramón Luis Carpena Morales

                  Profesor Asociado Laboral de la Universidad de Jaén. Dpto Ing. Mecánica y Minera

                  Asesor

                    Carlos Manuel Colomo Jiménez

                    Ingeniero en Geodesia y Cartografía

                    Digitalización de la información y control de calidad

                      Jose Miguel Gómez López

                      Ingeniero en Geodesia y Cartografía

                      Desarrollo de las herramientas y control de calidad

                        Gabriel José Moreno Segura

                        Ingeniero Informático.

                        Desarrollo de las herramientas y control de calidad

                          Francisco Javier Rosales Ávila

                          Ingeniero Técnico en Topografía.

                          Digitalización de la información y control de calidad

                            Pedro Alberto del Pozo Delgado

                            Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Asesor de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Delegación de Jaén.

                            Control de calidad de la aplicación

                            Resultados

                            Digitalización y archivo de la información.

                            • Documentación cartográfica (planos) escaneada como archivos digitales en formato imagen.
                            • Documentación no cartográfica escaneada como archivos digitales en formato imagen o PDF.
                            • Desarrollo de una plataforma o aplicación informática para el archivo y organización de la información de los expedientes de expropiación, integrados como documentos cartográficos y no cartográficos.

                            Preajuste geométrico y fusión en su caso de la documentación cartográfica.

                            • Desarrollo de una herramienta (applet) para la fusión de imágenes.
                            • Imágenes fusionadas mediante ajuste a partir de puntos comunes.

                            Georreferenciación y escalado de la documentación cartográfica.

                            • Fuentes cartográficas fiables para la georreferenciación identificadas (ortofotografías más próximas en el tiempo a la cartografía a georreferenciar).
                            • Desarrollo de una herramienta (applet) para georreferenciar documentos cartográficos con distintos sistemas de referencia y proyecciones cartográficas.
                            • Documentación cartográfica corregida geométricamente y georreferenciada.

                            Generación de la base de datos.

                            • Desarrollo de una herramienta (applet) para la digitalización y la incorporación de atributos.
                            • Elementos (parcelas de expropiación) digitalizados.
                            • Atributos y documentos de expropiación incorporados a la base de datos geoespacial de parcelas.

                            Integración de las herramientas y desarrollo de la aplicación web.

                            • Integración de las aplicaciones desarrolladas previamente como applets (fusión, georreferenciación y digtitalización).
                            • Desarrollo de la plataforma web e incorporación de nuevas funcionalidades.
                            • Evaluación del sistema a través de análisis de errores en los procesos, controles de calidad posicional y encuesta de usuarios.

                            Difusión de los resultados a través de dos modalidades

                            • Diseminación a través de páginas web y redes sociales.
                            • Difusión de resultados a través de revistas y congresos especializados.

                            Conclusiones

                            Conclusiones

                            El proyecto, a pesar del limitado tiempo para su desarrollo, se ha desarrollado de forma adecuada y cumpliendo de forma bastante razonable con los plazos, en algún caso con adelanto en los mismos.
                            El planteamiento de unos objetivos y plazos realistas junto a la adecuada integración del equipo y la búsqueda de soluciones adecuadas, como la aplicación web para desarrollar distintas aplicaciones de forma independiente y simultánea, ha influido en esta buena marcha.
                            El proyecto supone la creación de una herramienta para la digitalización, georreferenciación y creación de una base de datos geoespacial de los expedientes de expropiación de carreteras, buscando la funcionalidad y la usabilidad de la misma por los distintos usuarios que puedan intervenir en el proceso, a la vez que permita el trabajo colaborativo y la compartición de la información. Se trata de un primer paso, que permitirá en el futuro una mejor gestión de los expedientes y su explotación mediante sistemas de información geográfica.
                            Los resultados obtenidos -planos georreferenciados y parcelas de expropiaciçón digitalizadas con sus atributos- han sido sometidos a un control de calidad mediante análisis visual y test de calidad posicional a partir de una fuente de datos precisa, lo que ha permitido comprobar su validez, así como la de metología y la herramienta desarrollada.
                            Por último, hay que resaltar que la contratación de personal investigador y de un becario, se han convertido en oportunidades de formación y desarrollo profesional para jóvenes investigadores. El perfil es de Ingenieros de la rama de Geomática e Informática.

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                            Universidad de Jaén
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                            Thank you. The Mailman is on his way!
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