Opiniones sobre el curso

Algunas opiniones de egresados.

Mi opinión sobre el curso es sin lugar a dudas positivo. Es un curso orientado a profesionales del sector aunque su estructura de contenidos lo hace apto para distintos niveles de conocimientos previos. El curso permite diferentes niveles de profundización; tanto puede servir para adquirir conocimientos generales sobre la calidad de la información geográfica, como para profundizar sobre aspectos más concretos de la calidad, pues se pone a disposición del alumno lecturas complementarias especializadas y sobretodo se dispone de la posibilidad de consultar directamente tantas cuestiones como se desee al profesor correspondiente.

Por lo que a la plataforma se refiere, aunque el curso sea virtual, la actitud de los profesores ha sido de plena disponibilidad y colaboración permanente. Su compromiso es el de responder cualquier cuestión en 48 horas pero en realidad siempre se ha respondido antes. La sensación que he tenido es que la comunicación ha funcionado bien, posibilitando un flujo de trabajo ágil.

Mi sensación no ha sido la de encontrarme solo ante la inmensidad del tema, la plataforma permite ser partícipe del desarrollo del curso y la posibilidad de comunicarte mediante foros con los alumnos permite compartir dudas y solucionarlas conjuntamente.

A pesar de todo si se quiere obtener un buen resultado se debe dedicar muchas horas de trabajo pues a parte de la lectura y comprensión de los documentos teóricos, el curso tiene un carácter eminentemente práctico y se tienen que presentar ejercicios prácticos de cada tema.

J. Plana Aguilar (ICC, Barcelona-España) - 1ª Edición

Es un curso cómodo de seguir aunque sea online porque está bien estructurado y cuenta con una buena organización.

Esto no significa que el curso se supere sin esfuerzo y trabajo, pues la estimación de 25 horas semanales de dedicación es bastante acertada. Yo he disfrutado mucho a lo largo del desarrollo del curso.

M.F. Andrés de Araujo (ULPGC, Las Palmas-España) - 1ª Edición

Un curso duro....duro. Difícil, al menos para mí. No es el típico curso on-line casi testimonial. Hay que trabajar.

Por eso quizás sea el más gratificante que he realizado. Por lo que he aprendido y por las posibilidades que le veo a este campo de la calidad.

También ha sido gratificante por el profesorado, por su capacidad y dedicación. Si no fuera por ellos, no habría sido capaz de terminar. Y por los compañeros y compañeras.

En resumen, difícil pero gratificante y productivo.

A. López Palacios (Murcia-España) - 1ª Edición

O curso “Evaluación de La Calidad de La Información Geográfica”, promovido pela Universidad de Jaén, superou minhas expectativas em vários aspectos. Apesar de ser um curso à distância, o contato com os professores, via plataforma de ensino Ilias ou por e-mail e Skype, sempre foi uma prática constante e aqueles demonstraram uma preocupação sincera com o aprendizado dos alunos. O conteúdo do curso também foi bastante abrangente, atualizado e aprofundado, tendo sido suficiente para que eu possa desenvolver atividades profissionais no controle e avaliação de qualidade nas diversas atividades e etapas de produção da informação geográfica, além de ter me possibilitado tomar contato com o que há de atual quanto às normativas de órgãos oficiais e quanto ao que se discute e se delibera no que diz respeito àavaliação de qualidade da informação geográfica nos países mais desenvolvidos nessa matéria.

L.A Scorsin (Neocart, Paraná-Brasil) - 1ª Edición

Mi opinión del curso es en general muy buena. A mí personalmente me ha ayudado a completar conocimientos relacionados con la calidad de la información geográfica, que no había visto con tanta profundidad en mis estudios universitarios. Y es que el curso contiene un temario y ejercicios prácticos muy elaborados por parte de los profesores, esto por otro lado requiere un esfuerzo importante del alumno para llevarlo a cabo, pero se hace ameno a través de los foros con los compañeros y las rápidas respuestas de los profesores a todas las dudas que se van planteando.

M.D. Gómez Vidal (Telvent, Sevilla-España) - 1ª Edición

 

Este curso es un complemento perfecto para los profesionales de la cartografía que quieran trabajar asumiendo altos niveles de calidad en la información cartográfica.

Además, me parece muy oportuno y muy actual, ya que estamos en un momento en el que la calidad se ha convertido en un elemento imprescindible en cualquier producto de cualquier ámbito y aún más en la información cartográfica: agiliza el proceso de producción, facilita el seguimiento de los procesos y la consecución de los requisitos deseados.  Los conocimientos obtenidos en el curso son aplicables en su mayoría al trabajo diario del productor/gestor de datos cartográficos, y permiten conseguir un alto grado de calidad, auque implican un esfuerzo y un cambio necesario en el concepto y la forma trabajar.

Los contenidos me han parecido muy adecuados, y aunque el curso es denso y requiere de mucha dedicación para sacarle el máximo aprovechamiento, es asumible en el tiempo planificado. Hay un buen equilibrio entre la parte teórica y la práctica, y ésta última la mayoría de veces se ha desarrollado trabajando sobre casos reales. Ha sido de gran ayuda que aparte de los temas referentes a calidad, haya materias complementarias como estadística y métodos de muestreo, que permiten asumir el correcto manejo de los conceptos y medidas de la calidad.

Respecto al método docente, la plataforma virtual me ha parecido muy adecuada para el estudio de este tipo de curso, sobretodo porque permite compaginar la vida profesional y personal con los estudios. El profesorado, en general, ha estado muy implicado en el curso, y personalmente me he sentido muy apoyado por la mayor parte de ellos. Y además, han asumido el compromiso de responder muy pronto a las dudas de los alumnos.

Para terminar, quiero destacar que también ha sido muy importante la implicación de los propios alumnos en el curso, ya que muchas veces sus aportaciones han sido de un nivel muy alto y han contribuido al aprendizaje y al diálogo igual que los profesores y se han generado debates muy interesantes.

E. Fons Carbonell (SITIBSA, Mallorca-España) - 1ª Edición

 

Este curso proporciona una visión completa del concepto "calidad" centrándose en la industria de la información geográfica, una rama sobre la que habitualmente es difícil encontrar documentación. Los textos que acompañan a cada uno de los módulos en que se divide el curso constituyen uno de sus pilares fundamentales ya que recopilan, ordenan y sintetizan los conceptos que hay que saber y comprender sobre la calidad en la información geográfica; la normativa existente sobre la materia, y la evaluación de los productos y procesos cartográficos. Otro de los pilares del curso lo forman los diferentes ejercicios que hay que realizar para la superación del mismo. Es justo decir que su realización conlleva bastantes horas de trabajo y esfuerzo personal, pero es precisamente ese trabajo lo que permite afianzar, desarrollar y aplicar de forma práctica los conceptos estudiados en la teoría.

G. Moreno vergara (ICA, Sevilla-España) - 2ª Edición

El curso de “Experto Universitario en Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica” ha sido en mi opinión un espacio de reflexión profesional profundo, que me ha permitido crecer en lo personal, y en este crecimiento ajustar algunos de los conceptos, desaprender otros, incorporando el “concepto de calidad” a la realidad de las tareas diarias, de forma que se traslade de un espacio muchas veces etéreo a una realidad factible y ejecutable.

Los ejercicios planteados a lo largo de los diferentes módulos siempre estuvieron alineados con la realidad de la geoinformación, volviéndoles prácticos, motivadores y aplicables a las tareas profesionales, todo ello complementado con las respuestas oportunas y acertadas de los docentes.

El curso desde el inicio al final ciertamente vale la pena y lo dice quien con algo más de 30 años de experiencia profesional y 25 de docencia en el área de la geomática ha recorrido algún camino en estos temas, debiendo además confesar que debí escoger entre una maestría en línea por este curso, y no me arrepiento de la decisión tomada, estimo que he logrado mejores resultados en lo profesional con este curso, que lo que hubiera logrado si decidía por la maestría. Claro está que todo ello demanda dedicación,  y esfuerzo constante, sin estos ingredientes y la decisión personal de lograrlo es muy probable que la misión fracase.

A. Andrade Yépez (SIGTIERRAS, Quito-Ecuador) - 2ª Edición 

 

Haber participado en este curso ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto humana, académica como pedagógica. Humana porque permite interactuar con múltiples profesionales, con diversas especialidades y compartir experiencias personales. En cuanto a lo académico es un curso de especialización completo y exigente a la altura de lo que se esperaría de un profesional que quiere trabajar en el área de la calidad en la producción cartográfica, profundiza en casi todas las etapas del proceso productivo por lo que necesariamente debes estudiar mucho para poder superar cada etapa, no se estudia de manera superficial cada proceso sino más bien se analizan en profundidad unificando los conocimientos técnicos con el análisis estadístico, entregando herramientas que permiten  encontrar errores y mejorar los procesos a través de esta experiencia. En cuanto a la pedagogía aunque es un curso on-line se mantiene un contacto continua y oportuno con cada profesor y a lo largo de todo el curso, permitiendo un apoyo constante  y pedagógico en cada una de las etapas.

No es un curso fácil, requiere dedicación y mucho trabajo, pero al finalizar eres un mejor profesional con una visión mucho más amplia de nuestra responsabilidad  en la calidad de la información geográfica y como esta influye en el desarrollo sustentable de los países. Además de contar con herramientas que te permiten resolver problemáticas reales. Absolutamente recomendable, toda una experiencia.

J. Robledo Ceballos (SAF, Sanctiago-Chile) - 2ª Edición

 

Este curso es un xxxxEl curso de Experto en Evaluación de la Calidad de la IG es excelente desde el punto de vista académico y muy humano desde el punto de vista personal. El contenido de los diferentes módulos esta muy bien tratados además de claros y ordenados de forma de que el proceso en el que se  adquirieron los conocimientos fue gradual, completo y con fundamentos. Se puede decir que el material de estudio fue acorde al nivel del curso y muestra que los docentes son expertos en los temas que tratan.

Al ser un curso a distancia es importante la comunicación con los docentes, la que a lo largo de todo el curso fue realmente muy ágil, muy amena y muy cálida, lo que muestra la profesionalidad y la seriedad con que se desarrollo el mismo. También cabe destacar el apoyo constante de los docentes para lograr los objetivos planteados y la motivación para la interacción con los otros alumnos. El curso mas allá del conocimiento que deja, genera la inquietud de seguir profundizando en los temas y brinda las herramientas para que aquellos que así lo deseen puedan continuar este camino.

H. Bemúdez Banchero  (UDELAR-IA, Montevideo-Uruguay) - 2ª Edición