Presentación

atgeomatics

La Geomática (Cartografía, Fotogrametría, Geodesia, Teledetección, Topografía, Sistemas de Información Geográfica, etc.) es la ciencia cartográfica renovada por las capacidades y las facilidades aportadas por la Informática, y de una forma muy destacada gracias a las aportaciones de la Web 2.0. No obstante, la Geomática se sigue entendiendo, y aplicando en gran medida, como una continuación del hacer cartográfico sin aprovechar ni integrar TODAS las posibilidades que ofrecen otras ramas de la ingeniería, como las Telecomunicaciones, la Automática y la Electrónica para extender y explorar nuevos campos de aplicación. Este proyecto formativo pretende lanzar una nueva forma de entender la Geomática, es lo que denominamos la Geomática 3.0 que se relaciona directamente con el Internet de las Cosas y con la integración de sistemas telemáticos, electrónicos, etc. sobre aplicaciones geomáticas.

El perfil pretendido es el de técnicos que adquieran la capacidad de unir las diferentes piezas de un mecano (p.e. librerías de programación, API, dispositivos móviles, sensores, placas de desarrollo de hardware, Internet de las Cosas, etc.) para desarrollar nuevas e innovadoras aplicaciones geomáticas que se beneficien de la sinergia.

Cada una de las disciplinas que conforman este proyecto formativo (Geomática, Informática, Telecomunicaciones, Automática, Electrónica) están plenamente asentadas y se ofrecen de una manera separa en numerosos programas formativos universitarios, y en distintos niveles.

La oportunidad y el valor de esta propuesta proviene justamente de la unión de esas disciplinas en una oferta única, con un diseño formativo de carácter muy aplicado, de vocación innovadora, y con un formato virtual que la hace accesible a profesionales en ejercicio, tanto en España como en el extranjero.

Desde un punto de vista social y del mercado, tradicionalmente la integración de sistemas como la que se propone en este proyecto ha sido algo sólo posible en grandes empresas y corporaciones, y por tanto imposible de realizar por pequeñas empresas o emprendedores individuales. Sin embargo, el desarrollo de las herramientas de software libre (FOSS), de sus equivalentes en la parte electrónica y automática (p.e. Arduino), de sistemas operativos abiertos para dispositivos móviles (p.e. Android), la normalización creciente en el ámbito geomático (IDE, ISO 19100), la normalización en el campo de los sensores y actuadores, la democratización de los sistemas GNSS en los navegadores, el acceso a la telefonía móvil y por ella a Internet, la posibilidad de acceder a ingentes cantidades datos (p.e. Inspire, la directiva PSI), etc., permiten un acceso muy económico, pero a la vez muy competitivo, a casi cualquier persona que disponga de cierta formación específica. Hoy en día hay numerosísimas herramientas de hardware y software, así como datos espaciales (información geográfica) y redes de sensores que pueden entenderse como las piezas de un mecano abierto para que los técnicos con capacidad de integración de esas piezas desarrollen su creatividad y generen nuevos productos y servicios alrededor de la geomática y dentro de las posibilidades que brindan tanto la Globalización como la Sociedad de la Información.

Objetivos:

El objetivo de este proyecto es facilitar una formación de carácter aplicado, y vocación innovadora, para crear un perfil de técnicos con capacidad de integración de sistemas que, centrados en la Geomática, incluyan componentes:
  • De la Web Semántica y de la Internet de las Cosas.
  • De desarrollo informático de geoservicios.
  • De aplicaciones de las telecomunicaciones y dispositivos móviles.
  • De aplicaciones de automática.
  • De aplicaciones de electrónica.