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Cartografía I: Datos básicos de la asignatura |
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Carga docente |
Créditos LRU |
Teoría |
Prácticas |
Créditos ECTS |
Teoría |
Prácticas |
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6 |
4,5 |
1,5 |
5,1 |
3,8 |
1,3 |
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Descripción |
Adquisición y procesamiento de datos. Escalas. Técnicas de reproducción |
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Titulación |
Ingeniería Técnica en Topografía |
Curso |
2º |
Cuatrimestre |
1º |
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Asignaturas relacionadas |
1º curso (previas) |
Fundamentos y Complementos de Matemáticas Fundamentos de Física, Informática y Geología, Expresión Gráfica y Dibujo Cartográfico, Topografía I y II |
2º Curso (contemporáneas y posteriores) |
Fotogrametría I Topometría Cartografía II Teledetección |
3º Curso (posteriores) |
Sistemas de Información Geográfica Geodesia Catastro |
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Asignaturas recomendadas |
Fundamentos de Matemáticas |
Complementos de Matemáticas |
Expresión Gráfica |
Dibujo Cartográfico |
Topografía I |
Topografía II |
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Profesorado |
José Luis Mesa Mingorance Tomás Fernández del Castillo Antonio Garrido Almonacid |
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- Conocer la historia de la Cartografía y sus tendencias actuales |
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- Conocer el concepto de Cartografía, su enfoques y fundamentos |
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- Comprender el concepto de datos geográficos y su modelización, tipos, componentes y soportes |
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- Conocer y relacionar los conceptos de resolución, escala, sistemas de referencia y superficie topográfica |
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- Conocer y analizar las propiedades de las proyecciones cartográficas con especial referencia a la UTM |
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- Conocer los distintos sistemas de adquisición, tratamiento y generalización cartográfica |
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- Conocer las fases del proyecto cartográfico: diseño, producción y reproducción |
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- Conocer los conceptos de calidad y normalización y su aplicación a la Cartografía española |
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- Resolver problemas de escala, coordenadas geográficas y proyecciones cartográficas |
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- Realizar un mapa topográfico a partir de una base de datos numérica |
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Presentación |
Debe incluir una planificación general de la misma para cada curso académico, que contenga como mínimo:
– Las competencias generales y específicas que ha de proporcionar a los alumnos – Los objetivos generales y las competencias que pretenden desarrollar – El programa de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura – La especificación de clases teóricas, clases prácticas, seminarios, trabajos de grupo puntuales, tutorías individuales y colectivas, visitas prácticas a entidades y organismos, los exámenes. – La referencia temporal de todas estas actividades |
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Clases teóricas |
Se desarrollarán con el fin de proporcionar el contenido esencial de la asignatura, a través tanto de la exposición de los fundamentos teóricos como en la realización de problemas. Cada tema exigirá la preparación de los recursos y materiales didácticos adecuados por parte del profesor y se cimentará en una bibliografía específica. Para su desarrollo se seguirá un enfoque y nivel de desarrollo adecuado a la realidad de la clase. Se proporcionará un esquema general de contenidos (conceptos claves y relaciones entre ellos) que sirvan al alumno de guía ordenada en el transcurso de cada sesión y al final se propondrá al alumno la realización de una síntesis de cada tema. |
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Clases prácticas |
A nivel general el programa de prácticas debe especificar la conexión de las mismas con los temas puntuales de la asignatura (aspectos procedimentales) a las que están referidas así como las referencias temporales para su aplicación. A nivel más detallado se hace necesario el diseño de cada práctica y su concreción en un guión de trabajo para los alumnos |
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Trabajo personal
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Supone la necesidad presentar, al inicio del curso, una programación del trabajo personal con el objeto de que el alumno tenga una orientación acerca del tiempo que ha de emplear en las distintas tareas: estudio de los temas de teoría, estudio de los actividades prácticas y realización del trabajo de la actividad académica relacionado con éstas, aunque basado en los conocimientos adquiridos en teoría. Este trabajo, consistente en la elaboración de un mapa topográfico, se explicará por parte del profesor en una sesión previa al inicio de las prácticas en las que estará basado, donde se informará al alumno de los objetivos, la metodología a emplear y los resultados esperados del trabajo. Una vez finalizado, el alumno hará una breve presentación oral de su trabajo al resto de la clase |
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Seminarios |
Se propone la realización de dos seminarios sobre aspectos específicos de interés en la materia no tratados en teoría (métodos de orientación y enigmas de la Cartografía), para lo que se propone el siguiente esquema: presentación del tema por el profesor; discusión del tema en grupos con manejo de bibliografía seleccionada y búsqueda en internet; puesta en común y discusión. |
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Tutorías |
Las individuales tienen como finalidad la labor de ayuda personal a través del contacto individualizado profesor-alumno (en este sentido permite conocer las dudas problemas y progresos del alumno en relación con la asignatura), por lo que a nivel general se propone un mínimo de dos encuentros con el profesor uno al inicio de la asignatura y otro en la parte final. Las colectivas se programarán al final de cada bloque temático para resolver dudas en cuanto a los contenidos teóricos como en la realización de problemas |
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Exámenes |
Examen final que constará tanto de preguntas teóricas cortas/largas como de problemas. Examen oral (presentación) del trabajo de la actividad académica dirigida |
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Clases |
Total |
42 |
Teóricas |
32 |
Prácticas |
10 |
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Otras actividades |
Total |
13 |
Seminarios |
6 |
Visitas guiadas |
7 |
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Tutorías |
Total |
5 |
Colectivas |
3 |
Individuales |
2 |
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Actividades dirigidas |
Total |
10 |
Con profesor |
2 |
Sin profesor |
8 |
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Trabajo personal |
Total |
63 |
Horas de estudio |
61 |
Exposición trabajo |
2 |
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Exámenes |
Total |
4 |
Examen final |
3 |
Control trabajo |
1 |
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Tema 1 |
La Cartografía como modelo de la realidad |
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Contenidos |
- Cartografía. Concepto y enfoques - Modelo cartográfico, abstracción y generalización. Modelos de datos - Datos: componentes, tipos y soportes. Escala de medida de la información - Los SIG: Concepto, componentes y tipos. - Resolución y escala. Problemas. - Infraestructura de datos espaciales (IDE). |
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Tema 2 |
Historia de la cartografía |
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Contenidos |
- Inicios, época clásica, Edad Media y Renacimiento - La Ilustración: Inicios de la cartografía moderna o matemática - Actualidad y tendencias |
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Tema 3 |
La superficie topográfica |
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Contenidos |
- La superficie topográfica - Sistema de planos acotados - Curvas de nivel: equidistancia, zona y pendiente - El relieve: formas simples y complejas. Geomorfología - Aplicaciones cartográficas. |
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Tema 4 |
Forma de la Tierra y proyecciones cartográficas |
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Contenidos |
- Sistemas de referencia - Errores cometidos al considerar la Tierra plana - Superficies de referencia: esfera, geoide, elipsoide - Sistemas de referencia globales y regionales - Métodos de determinación de la forma de la Tierra - Definición analítica y tipos de proyecciones - Proyecciones clíndricas: Proyección de Mercator. - La proyección UTM y el sistema de coordenadas UTM. |
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Unidad Temática II: Adquisición y tratamiento de datos geográficos |
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Tema 5 |
Adquisición y actualización de los datos geográficos | |||||
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Contenidos |
- Métodos topográficos-geodésicos - Fotogrametría y Teledetección - Digitalización vectorial y escaneado. Integración de datos (ráster/vector) - Fuentes estadísticas y bancos de datos cartográficos - Actualización de los datos. Tipos y ejemplos. |
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Tema 6 |
Tratamiento de los datos y generalización |
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Contenidos |
- Tratamiento y generalización cartográfica - Métodos de tratamiento y procesamiento de los datos geográficos. - Generalización vectorial - Generalización raster - Generalización de leyendas - Generalización de toponimia |
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Tema 7 |
Diseño y representación cartográfica |
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Contenidos |
- Concepto de representación y diseño cartográfico - Simbolización cartográfica: Recursos y símbolos - Tipografía y rotulación - Formatos y normas composición. Estructura - Diseño de atlas - Diseño de Cartografía digital: Visualización, técnicas multimedia, cartografía en la red. - Representación de los elementos de una BDG genérica: Relieve, Hidrografía, Geografía Humana, Usos del suelo - Representación de la Toponimia. |
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Tema 8 |
Producción cartográfica y calidad |
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Contenidos |
- Proyecto cartográfico - Proceso general de la producción tradicional (analógico) - Proceso general de la producción actual (digital)- Producción desde SIG y teledetección- Concepto de calidad. Indices de calidad posicional y temática - Normalización: Normativa española |
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Tema 9 |
Reproducción cartográfica | |||||
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Contenidos |
- Reseña histórica de las técnicas de reproducción - Soportes para la reproducción - Técnicas digitales - El offset y fotomecánica - Lenguajes de descripción de página - Formato PDF |
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Actividad 0 |
Presentación de las prácticas |
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Contenidos |
– Presentación de las prácticas – Temporalización de las actividades a realizar, tanto en clase como en el trabajo personal del alumno – Presentación del programa informático, sus módulos y funciones principales. |
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Actividad 1 |
Adquisición de los datos |
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Contenidos |
– Importación de los datos altimétricos y planimétricos – Análisis, comprobación de los metadatos. Sistema de referencia y proyección cartográfica, asociada a cada capa de datos |
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Actividad 2 |
Tratamiento y representación de la altimetría |
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Contenidos |
– Generación del Modelo Digital del Terreno – Obtención y representación de las curvas de nivel. – Explotación del MDT: Obtención de perfiles topográficos, medidas de distancias, desniveles y pendientes. – Obtención de modelos de pendientes y orientaciones |
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Actividad 3 |
Tratamiento y representación de la hidrografía |
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Contenidos |
– Tratamiento y clasificación (nivel de generalización) de la capa de hidrografía. – Simbolización de la hidrografía superficial. Simbolización de la hidrografía lineal (ríos y canalizaciones). Simbolización de los puntos acuíferos |
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Actividad 4 |
Tratamiento y representación de la geografía humana |
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Contenidos |
– Tratamiento y clasificación de la geografía humana (vías de comunicación, edificaciones, otras construcciones y límites administrativos) – Simbolización de las vías de comunicación (lineal). Simbolización de las edificaciones y construcciones (puntual, lineal, zonal) Simbolización de los límites administrativos. |
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Actividad 5 |
Tratamiento y representación de los usos del suelo |
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Contenidos |
– Diseño del nivel de generalización adecuado y de la leyenda de usos del suelo – Diseño de la simbología (colores y tramados) |
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Actividad 6 |
Tratamiento de la toponimia y rotulación |
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Contenidos |
– Selección de la tipografía – Diseño de la tipografía interna y externa del mapa. – Rotulación de los elementos más significativos del mapa (ríos y arroyos, carreteras, poblaciones, edificios relevantes, términos municipales) – Creación de la información marginal: leyenda del mapa, título, escala y créditos, diagramas 3-D |
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Actividad 7 |
Compilación y producción del mapa |
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Contenidos |
– Compilación de todas las capas de información, determinando la jerarquía de las distintas capas – Composición de los elementos del mapa sobre el formato A-2 seleccionado para la representación – Revisión general del mapa – Impresión mediante plotter de chorro de tinta de calidad |
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Actividad 8 |
Presentación de los resultados |
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Contenidos |
Una vez finalizado el mapa, el alumno hará una breve presentación ante la clase, donde explicará y justificará el diseño del mismo |
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Martín López, J. (1999). Cartografía. Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía. Madrid. 480 pp. Robinson, A.H., Sale, R.D., Morrison, J.L. and Muerhcke, P.C. (1987). Elementos de Cartografía (3ª Edición). Ed. Omega. 543 pp. Vázquez Maure, F. y Martín López, J. (1989). Lectura de Mapas. Publicaciones del Instituto Geográfico Nacional, 382 pp. |
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Ariza, F. J. (1999). Reproducción Cartográfica. Ed. Universidad de Jaén, Ariza, F. J. (2002). Calidad en la producción cartográfica. Ra-Ma, Madrid, Bernabé, M.A. e Iturrioz, T. (1995). Elementos de Diseño Gráfico. Ed. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica. Universidad Politécnica de Madrid. 305 p. Bosque, J. (1992), Sistemas de Información Geográfica. Rialp, 451 pp. Burrough, P. (1986). Principles of Geographical Information Systems for Land Resources Assessment. Clarendon Press. Londres. Campbell, J. (2001). Map use & analysis. Mc Graw-Hill, New York, 372 pp. Consejo Superior Geográfico (1984). Normas para la ejecución del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 y 1:50.000. IGN. Madrid. Consejo Superior Geográfico (1992). Normas para la ejecución del Mapa Topográfico Nacional a grandes escalas. IGN. Madrid. Dent, B.D. (1990). Thematic Map Design. 2ª edición. Ed. Wm.C. Brown Publishers. Dubuque (E.E.U.U.) 432 p. Felicísimo, A.M. (1994). Modelos Digitales del Terreno. Pentalfa. Oviedo. Ferrer Torío, R. y Piña Patón, B. (1996). Topografía aplicada a la ingeniería. Ed. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. Madrid. Imhof, E. (1982). Cartographic relief presentation. Walter de Gruyter, Berlin, New York, 389 pp. Joly, F. (1982). La Cartografía (2ª Edición). Ed. Ariel. 303 pp. Keates, J.S. (1989). Cartographic Design and Production. 2ª ed. Longman Scientific & Technical. Essex, UK, 261 p. Kraak, M.J. & Brown, A. (2001). Web Cartography. Taylor & Francis, London, UK. MacEachren, A. (1994). Some truth with maps: A Primer on Sybolization and Design. Association af American Cartographers. 127 pp. MacEachren, A.M. (1995). How maps work: representation, visualization and design. The Guilford Press, New York-London, 513 pp. Martin Asín, F. (1990). Astronomía (3ª edición). Paraninfo, 424 pp. Martin Asín, F. (1990). Geodesia y Cartografía Matemática (3ª edición). Paraninfo, 422 pp. Martín López, J. (1995). Historia de la Cartografía y la Topografía. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 319 pp. Mena, J. (1992). Cartografía digital: desarrollo de software interno. RA-MA Madrid Mozas, F. y Gallego, F.J. (1996). Ejercicios de Dibujo Cartográfico. Ed. ADI. Madrid. Muehrcke, P.C; Muehrcke, J.O. & Kimerling, A.J. (2001). Map use: reading, analysis and interpretaction. J.P. Publications, Madison, USA, 647 pp. Pinilla, C. (1995). Elementos de Teledetección. RA-MA,. Madrid, 313 pp. Raisz, E. (1985). Cartografía. Ed. Omega. (7ª Edición). 436 pp Ruiz Morales, Mario (1994). Manual de Geodesia y Topografía. Ed. Comares. Granada. VVAA (1988). Basic Cartography for students and technicians. RW. Anson & F.J. Editores. International Cartographic Association. Elsevier Applied Science Publishers, London & New York, USA, 3 volúmenes. VVAA (1994). Visualization in modern Cartography. A.M. MacEachren, ed. Pergamon-Elsevier Science Ltd., Oxford, UK, 345 pp. |
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Técnicas de Evaluación |
− Examen teórico, que incluirá preguntas teóricas y problemas, así como preguntas sobre los seminarios impartidos y la visita guiada |
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− Actividad académica dirigida: Realización de un mapa topográfico |
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Criterios de evaluación y calificación |
− 75% Examen de teoría y problemas:
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− 25% Evaluación de la actividad académica dirigida (mapa topográfico) |
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Para aprobar la asignatura será necesario aprobar independientemente cada una de las partes:
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