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Cartografía II:
Datos básicos de la asignatura |
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Carga docente |
Créditos LRU |
Teoría |
Prácticas |
Créditos ECTS |
Teoría |
Prácticas |
|
4,5 |
1,5 |
3 |
3,8 |
1,2 |
2,3 |
|
Descripción |
Adquisición y
procesamiento de datos. Escalas. Técnicas de reproducción |
|
Titulación |
Ingeniería
Técnica en Topografía |
Curso |
2º |
Cuatrimestre |
2º |
|
Asignaturas relacionadas |
1º curso
(previas) |
Fundamentos y
Complementos de Matemáticas
Fundamentos de
Física, Informática y Geología,
Expresión Gráfica
y Dibujo Cartográfico,
Topografía I y II |
2º Curso
(anteriores y contemporáneas) |
Fotogrametría I
Cartografía I
Teledetección |
3º Curso
(posteriores) |
Sistemas de Información Geográfica
Catastro |
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Asignaturas recomendadas |
Fundamentos de
Matemáticas |
Complementos de
Matemáticas |
Expresión Gráfica |
Dibujo
Cartográfico |
Fundamentos de Informática |
Topografía I, II |
|
Profesorado |
Antonio Garrido Almonacid José Luis Mesa Mingorance
Marina Cruz Rodríguez |
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Objetivos |
|
-
Definir la Cartografía temática y compararla con la Cartografía general |
|
-
Describir los diferentes tipos de tratamientos de la componente temática
de los datos |
|
-
Analizar el uso de símbolos y variables visuales para representar datos
en mapas temáticos
|
|
-
Conocer y analizar los mapas resultantes, especialmente los relacionados
con el medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo
|
|
-
Describir y clasificar los datos de una base de datos temática |
|
-
Conocer el proceso de producción de diferentes cartografías y los
principales organismos productores de Cartografía |
|
-
Diseñar y elaborar diferentes tipos de mapas temáticos |
|
Metodología |
Técnicas docentes |
Distribución de horas de trabajo |
|
Técnicas docentes |
|
Presentación |
|
|
Clases teóricas |
Se desarrollarán con el
fin de proporcionar el contenido esencial de la asignatura, a través
tanto de la exposición de los fundamentos teóricos como en la
realización de problemas. Cada tema exigirá la preparación de
los recursos y materiales didácticos adecuados por parte del profesor y
se cimentará en una bibliografía específica. Para su desarrollo se
seguirá un enfoque y nivel de desarrollo adecuado a la realidad de la
clase. Se proporcionará un esquema general de contenidos (conceptos
claves y relaciones entre ellos) que sirvan al alumno de guía ordenada
en el transcurso de cada sesión y al final se propondrá al alumno la
realización de una síntesis de cada tema. |
|
Clases prácticas |
A nivel general el
programa de prácticas debe especificar la conexión de las mismas con los
temas puntuales de la asignatura (aspectos procedimentales) a las que
están referidas así como las referencias temporales para su aplicación.
A nivel más detallado se hace necesario el diseño de cada práctica y su
concreción en un guión de trabajo para los alumnos |
|
Trabajo personal |
Supone la necesidad
presentar, al inicio del curso, una programación del trabajo personal
con el objeto de que el alumno tenga una orientación acerca del tiempo
que ha de emplear en las distintas tareas: estudio de los temas de
teoría, estudio de los actividades prácticas y realización del trabajo
de la actividad académica relacionado con éstas, aunque basado en los
conocimientos adquiridos en teoría. Este trabajo, consistente en la
elaboración de un mapa topográfico, se explicará por parte del profesor
en una sesión previa al inicio de las prácticas en las que estará
basado, donde se informará al alumno de los objetivos, la metodología a
emplear y los resultados esperados del trabajo. Una vez finalizado, el
alumno hará una breve presentación oral de su trabajo al resto de la
clase |
|
Seminarios |
Se propone la
realización de dos seminarios sobre aspectos específicos de interés en
la materia no tratados en teoría (métodos de orientación y enigmas de la
Cartografía), para lo que se propone el siguiente esquema: presentación
del tema por el profesor; discusión del tema en grupos con manejo de
bibliografía seleccionada y búsqueda en internet; puesta en común y
discusión. |
|
Tutorías |
Las individuales tienen
como finalidad la labor de ayuda personal a través del contacto
individualizado profesor-alumno (en este sentido permite conocer las
dudas problemas y progresos del alumno en relación con la asignatura),
por lo que a nivel general se propone un mínimo de dos encuentros con el
profesor uno al inicio de la asignatura y otro en la parte final. Las
colectivas se programarán al final de cada bloque temático para resolver
dudas en cuanto a los contenidos teóricos como en la realización de
problemas |
|
Exámenes |
Examen final que
constará tanto de preguntas teóricas cortas/largas como de problemas.
Examen oral (presentación) del trabajo de la actividad académica
dirigida |
|
Distribución de horas de trabajo:
103 horas |
|
Clases |
Total |
32 |
Teóricas |
11 |
Prácticas |
21 |
|
Otras actividades |
Total |
9 |
Seminarios |
9 |
Visitas guiadas |
0 |
|
Tutorías |
Total |
4 |
Colectivas |
4 |
Individuales |
2 |
|
Actividades dirigidas |
Total |
8 |
Con profesor |
2 |
Sin profesor |
6 |
|
Trabajo personal |
Total |
46 |
Horas de estudio |
44 |
Exposición trabajo |
2 |
|
Exámenes |
Total |
4 |
Examen final |
3 |
Control trabajo |
1 |
|
Programa |
|
Teoría |
Unidad Temática I:
Concepto general de Cartografía temática. Tratamiento, diseño y
representación de datos |
|
Unidad Temática II:
Tipos de mapas y
productos cartográficos |
|
Prácticas |
|
Bibliografía |
Básica |
|
|
Complementaria |
|
Teoría |
|
Unidad Temática I:
Concepto general de
Cartografía temática. Tratamiento, diseño y representación de datos |
|
|
Tema 1 |
Introducción a la
cartografía temática |
|
Contenidos |
-
Introducción
-
Concepto de
cartografía temática
-
Los datos
geográficos
-
Adquisición de los
datos
-
El mapa base en
cartografía temática |
|
|
Tema 2 |
Tratamiento de los
datos en cartografía temática |
|
Contenidos |
-
El tratamiento y la
generalización
-
Tratamientos
estadísticos: medidas de tendencia central y dispersión, análisis de
regresión y cluster
-
Datos relativos y
derivados
-
Conversión de datos
de diferentes escalas de medida
-
Métodos de
clasificación de datos cuantitativos |
|
|
Tema 3 |
Simbología en Cartografía temática |
|
Contenidos |
-
Criterios de clasificación de los mapas temáticos
-
Representación de los datos geográficos
-
Cartografía de datos puntuales
-
Cartografía de datos lineales
-
Cartografía de datos zonales
-
Cartodiagramas |
|
Unidad
Temática II:
Tipos de mapas y productos
cartográficos |
|
|
Tema 4 |
Productos en
Cartografía topográfica |
|
Contenidos |
|
|
|
Tema 5 |
Bases de datos y
productos temáticos |
|
Contenidos |
|
|
Prácticas |
|
|
Actividad 0 |
Presentación de
las prácticas |
|
Contenidos |
–
Presentación de las prácticas
–
Temporalización de las actividades a realizar, tanto en clase como en el
trabajo personal del alumno
–
Presentación del programa informático, sus módulos y funciones
principales. |
|
|
Actividad 1 |
|
|
Contenidos |
–
Discusión sobre el tema a elegir y el ámbito del trabajo.
–
Búsqueda de datos |
|
|
Actividad 2 |
Preparación
de la base de referencia |
|
Contenidos |
–
Importación de los datos.
–
Análisis y comprobación de los metadatos.
–
Sistema de referencia y proyección cartográfica.
–
Control de calidad de la base cartográfica (geográfica, topológica…)
–
Preparación de los identificadores |
|
|
Actividad 3 |
Adquisición de los
datos temáticos |
|
Contenidos |
-
Selección más detallada de la información con la que se va a trabajar
-
La
información debe servir para la realización de al menos uno de los
siguientes tipos de mapas: cualitativos, cuantitativos mediante símbolos
puntuales, cartodiagrama de barras y/o de sectores, flujos, coropletas,
isocoropletas, mapas de puntos.
–
Búsqueda de la información.
–
Incorporar y almacenar metadatos.
–
Control de calidad. |
|
|
Actividad 4 |
Tratamiento de los
datos temáticos |
|
Contenidos |
–
Obtención de índices y otros datos relativos
–
Obtención de medidas estadísticas de tendencia central y dispersión
–
Realización de análisis estadísticos
–
Obtención de las tablas de datos finales |
|
|
Actividad 5 |
Simbolización de
los mapas |
|
Contenidos |
–
Clasificación y agrupación de los datos utilizando los métodos más
correctos en cada caso.
–
Simbolización de datos cualitativos.
–
Simbolización mediante símbolos proporcionales
–
Simbolización mediante cartodiagramas de barras y/o de sectores
–
Simbolización mediante mapas de flujos
–
Simbolización mediante coropletas
–
Simbolización mediante isocoropletas
–
Simbolización mediante mapas de puntos |
|
|
Actividad 6 |
Diseño
cartográfico de los mapas |
|
Contenidos |
–
Selección de la escala y formato de representación.
–
Compilación de la información marginal (título, leyenda, escala,
créditos …)
–
Diseño
y composición de los mapas individuales de acuerdo a un patrón uniforme,
aplicando las normas de composición y estructuración de mapas. |
|
|
Actividad 7 |
Interpretación de
los datos |
|
Contenidos |
–
Análisis e interpretación de cada uno de los mapas realizados
–
Análisis global de la información.
–
Síntesis final |
|
|
Actividad 8 |
Compilación del
atlas |
|
Contenidos |
–
Diseño
del atlas: formato (analógico o digital)
–
Incusión de textos, figuras, y otras informaciones.
–
Impresión del atlas o compilación del mapa digital en su caso |
|
|
Actividad 9 |
Presentación de los resultados |
|
Contenidos |
Una vez finalizado
el mapa, el alumno hará una breve presentación ante la clase, donde
explicará y justificará el diseño del mismo |
|
Bibliografía |
|
Básica |
Aguilera Arilla, M.J. et al. (2003).
Fuentes, tratamiento y representación de
la información geográfica. UNED. Madrid.
Bernabé, M.A. e Iturrioz, T.
(1996). Elementos de diseño cartográfico. Escuela Universitaria
Ingeniería Técnica Topográfica. Universidad Politécnica de Madrid. 305
pp.
Dent, B.D. (1990). Thematic
Map Design
Joly, F. (1982). La
Cartografía (2ª Edición). Ed. Ariel. 303 pp.
Martín López, J. (1999).
Cartografía. Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía. Madrid.
Monkhouse & Wilkinson
(1966): Mapas y diagramas. Técnicas de elaboración y trazado. Oikos-Tau.
Barcelona.
Robinson, A.H.,
Sale, R.D., Morrison, J.L. & Muerhcke, P.C.
(1987): Elementos de Cartografía (3ª Edición). Ed. Omega. 543 pp. |
|
Complementaria |
Aguilera Arilla, M.J. et
al. (2004).
Ejercicios prácticos de Geografía Humana. UNED. Madrid
Carrera, et al. (1993):
Trabajos prácticos de Geografía Humana. Editorial Síntesis. Madrid.
Cebrián, J.A. y García
Fernández, M. (1984):
Cartografía temática y representación gráfica mediante ordenador.
Instituto Geográfico Nacional. Madrid.
Estebánez, J. y Bradshaw,
R. (1978):
Técnicas de Cuantificación en Geografía. Tebar Flores. Madrid.
Gamir Orueta, et. al.
(1994):
Prácticas de análisis espacial. Oikos-Tau. Barcelona.
Keates, J.S. (1989).
Cartographic Design and
Production. Longman Scientific & Technical. Essex, UK, 261 pp.
Lehman, E. & Ogrissek, R.
(1988). Thematic
Cartography. In Basic Cartography, vol. 2.
International Cartographic Association,
pp. 85-105.
Martín López, J. (1996).
Cartografía Temática.
Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Topográfica. Universidad
Politécnica de Madrid. 2 Tomos.
Raisz, E. (1985). Cartografía.
Ed. Omega. (7ª Edición). 436 pp
Raso Nadal, J.M. (1993):
Estadística básica para Ciencias Sociales.
Ariel Geografía. Barcelona.
Roleau, B. (1984).
Theory of Cartographic Expression and Design.
In Basic Cartography, vol. 1.
International Cartographic Association, pp.
81-101
Rojo, F. et al. (1988):
Aplicaciones de la informática a la Geografía y las Ciencias Sociales.
Síntesis. Madrid.
Santos Preciado; J.M.
(2002): El
tratamiento informático de la información geográfica. UNED. Madrid.
Vazquez Maure, F.
y Martín López, J.
(1989). Lectura de Mapas. Publicaciones del Instituto Geográfico
Nacional, 382 pp. |
|
Evaluación |
|
Técnicas de Evaluación |
−
Examen
teórico, que incluirá preguntas teóricas y problemas, así como preguntas
sobre los seminarios impartidos |
|
−
Actividad académica dirigida: Realización de un
atlas
temático |
|
Criterios de
evaluación y calificación |
−
Examen: 30% preguntas teóricas y problemas; 15% preguntas sobre
seminarios (5% cada seminario) |
|
−
55%
Evaluación de la actividad académica dirigida (atlas temático) |
|
Para aprobar la
asignatura será necesario aprobar independientemente cada una de las
partes (examen y prácticas). |