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Cartografía II: Datos básicos de la asignatura

Carga docente

Créditos LRU

Teoría

Prácticas

Créditos ECTS

Teoría

Prácticas

4,5

1,5

3

3,8

1,2

2,3

Descripción

Adquisición y procesamiento de datos. Escalas. Técnicas de reproducción

Titulación

Ingeniería Técnica en Topografía

Curso

Cuatrimestre

Asignaturas relacionadas

1º curso

(previas)

Fundamentos y Complementos de Matemáticas

Fundamentos de Física, Informática y Geología,

Expresión Gráfica y Dibujo Cartográfico,

Topografía I y II

2º Curso

(anteriores y contemporáneas)

Fotogrametría I

Cartografía I

 Teledetección

3º Curso

(posteriores)

Sistemas de Información Geográfica

Catastro

Asignaturas recomendadas

Fundamentos de Matemáticas

Complementos de Matemáticas

Expresión Gráfica

Dibujo Cartográfico

Fundamentos de Informática

Topografía I, II

Profesorado

Antonio Garrido Almonacid        José Luis Mesa Mingorance           Marina Cruz Rodríguez

Objetivos

-         Definir la Cartografía temática y compararla con la Cartografía general

-         Describir los diferentes tipos de tratamientos de la componente temática de los datos

-         Analizar el uso de símbolos y variables visuales para representar datos en mapas temáticos  

-         Conocer y analizar los mapas resultantes, especialmente los relacionados con el medio ambiente, la ordenación del territorio y el urbanismo

-         Describir y clasificar los datos de una base de datos temática

-         Conocer el proceso de producción de diferentes cartografías y los principales organismos productores de Cartografía

-         Diseñar y elaborar diferentes tipos de mapas temáticos

Metodología

Técnicas docentes

Distribución de horas de trabajo

Técnicas docentes

Presentación

Debe incluir una planificación general de la misma para cada curso  académico, que contenga como mínimo:

 

         Las competencias generales y específicas que ha de proporcionar a los alumnos

         Los objetivos generales y las competencias que pretenden desarrollar

         El programa de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

         La especificación de clases teóricas, clases prácticas, seminarios, trabajos de grupo puntuales, tutorías individuales y   colectivas, visitas prácticas a entidades y organismos, los exámenes.

         La referencia temporal de todas estas actividades

Clases teóricas Se desarrollarán con el fin de proporcionar el contenido esencial de la asignatura, a través tanto de la exposición de los fundamentos teóricos como en la realización de problemas.  Cada tema exigirá la preparación  de los recursos y materiales didácticos adecuados por parte del profesor y se cimentará en una bibliografía específica. Para su desarrollo se seguirá un enfoque y nivel de desarrollo adecuado a la realidad de la clase. Se proporcionará un esquema general de contenidos (conceptos claves y relaciones entre ellos) que sirvan al alumno de guía ordenada en el transcurso de cada sesión y al final se propondrá al alumno la realización de una síntesis de cada tema.
Clases prácticas A nivel general el programa de prácticas debe especificar la conexión de las mismas con los temas puntuales de la asignatura (aspectos procedimentales) a las que están referidas así como las referencias temporales para su aplicación. A nivel más detallado se hace necesario el diseño de cada práctica y su concreción en un guión de trabajo para los alumnos
Trabajo personal

 

Supone la necesidad presentar, al inicio del curso, una programación del trabajo personal con el objeto de que el alumno tenga una orientación acerca del tiempo que ha de emplear en las distintas tareas: estudio de los temas de teoría, estudio de los actividades prácticas y realización del trabajo de la actividad académica relacionado con éstas, aunque basado en los conocimientos adquiridos en teoría. Este trabajo, consistente en la elaboración de un mapa topográfico, se explicará por parte del profesor en una sesión previa al inicio de las prácticas en las que estará basado, donde se informará al alumno de los objetivos, la metodología a emplear y los resultados esperados del trabajo. Una vez finalizado, el alumno hará una breve presentación oral de su trabajo al resto de la clase
Seminarios Se propone la realización de dos seminarios sobre aspectos específicos de interés en la materia no tratados en teoría (métodos de orientación y enigmas de la Cartografía), para lo que se propone el siguiente esquema: presentación del tema por el profesor; discusión del tema en grupos con manejo de bibliografía seleccionada y búsqueda en internet; puesta en común y discusión.
Tutorías Las individuales tienen como finalidad la labor de ayuda personal a través del contacto individualizado profesor-alumno (en este sentido permite conocer las dudas problemas y progresos del alumno en relación con la asignatura), por lo que a nivel general se propone un mínimo de dos encuentros con el profesor uno al inicio de la asignatura y otro en la parte final. Las colectivas se programarán al final de cada bloque temático para resolver dudas en cuanto a los contenidos teóricos como en la realización de problemas
Exámenes Examen final que constará tanto de preguntas teóricas cortas/largas como de problemas. Examen oral (presentación) del trabajo de la actividad académica dirigida

Distribución de horas de trabajo: 103 horas

Clases Total 32 Teóricas 11 Prácticas 21
Otras actividades Total 9 Seminarios 9 Visitas guiadas 0
Tutorías Total 4 Colectivas 4 Individuales 2
Actividades dirigidas Total 8 Con profesor 2 Sin profesor 6
Trabajo personal Total 46 Horas de estudio 44 Exposición trabajo 2
Exámenes Total 4 Examen final 3 Control trabajo 1

Programa

Teoría

Unidad Temática I: Concepto general de Cartografía temática. Tratamiento, diseño y representación de datos

Unidad Temática II: Tipos de mapas y productos cartográficos

Prácticas
Bibliografía

Básica

 

Complementaria

Teoría

Unidad Temática I: Concepto general de Cartografía temática. Tratamiento, diseño y representación de datos

 

Tema 1

Introducción a la cartografía temática

Contenidos

-         Introducción

-         Concepto de cartografía temática

-         Los datos geográficos

-         Adquisición de los datos

-         El mapa base en cartografía temática

 

Tema 2

Tratamiento de los datos en cartografía temática

Contenidos

-         El tratamiento y la generalización

-         Tratamientos estadísticos: medidas de tendencia central y dispersión, análisis de regresión y cluster

-         Datos relativos y derivados

-         Conversión de datos de diferentes escalas de medida

-         Métodos de clasificación de datos cuantitativos

 

Tema 3

Simbología en Cartografía temática

Contenidos

-         Introducción

-         Diseño cartográfico: simbología, rotulación y composición del mapa

-         Criterios de clasificación de los mapas temáticos

-         Representación de los datos geográficos

-         Cartografía de datos puntuales

-         Cartografía de datos lineales

-         Cartografía de datos zonales

-         Cartodiagramas

Unidad Temática II: Tipos de mapas y productos cartográficos

 

Tema 4

Productos en Cartografía topográfica

Contenidos

-         Planos de detalle y mapas de gran escala: MTA10

-         Mapas de escala mediana: MTN25, MTN50, BCN25 y MDT25

-         Mapas de escala pequeña: productos analógicos: Mapas Provinciales, BCN200

-         Mapas de escala muy pequeña: Carta Digital del mundo y Atlas

 

Tema 5

Bases de datos y productos temáticos

Contenidos

-         Geología: MAGNA, LUCDEME y Mapa Geotécnico

-         Agua: Hidrográfico de la Marina, Atlas hidrogeológicos provinciales

-         Biología: Cultivos y Aprovechamientos, Inventario forestal

-         Clima: Base de datos INM, SINAMBA

-         Geografía física, humana y económica: Límites Administrativos UE, Base de datos INE, IEA

-         Medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo: PNCTA, Corine Landcover, SIG oleícola, SIG autonómicos y urbanos

-         Usos especiales: guías de carreteras y turísticas

Prácticas

 

Actividad 0

Presentación de las prácticas

Contenidos

         Presentación de las prácticas

         Temporalización de las actividades a realizar, tanto en clase como en el trabajo personal del alumno

         Presentación del programa informático, sus módulos y funciones principales.

 

Actividad 1

Decisiones previas

Contenidos

        Discusión sobre el tema a elegir y el ámbito del trabajo.

        Búsqueda de datos

 

Actividad 2

 Preparación de la base de referencia

Contenidos

        Importación de los datos.

        Análisis y comprobación de los metadatos.

        Sistema de referencia y proyección cartográfica.

        Control de calidad de la base cartográfica (geográfica, topológica…)

        Preparación de los identificadores

 

Actividad 3

Adquisición de los datos temáticos

Contenidos

-         Selección más detallada de la información con la que se va a trabajar

-         La información debe servir para la realización de al menos uno de los siguientes tipos de mapas: cualitativos, cuantitativos mediante símbolos puntuales, cartodiagrama de barras y/o de sectores, flujos, coropletas, isocoropletas, mapas de puntos.

        Búsqueda de la información.

        Incorporar y almacenar metadatos.

        Control de calidad.

 

Actividad 4

Tratamiento de los datos temáticos

Contenidos

        Obtención de índices y otros datos relativos

        Obtención de medidas estadísticas de tendencia central y dispersión

        Realización de análisis estadísticos

        Obtención de las tablas de datos finales

 

Actividad 5

Simbolización de los mapas

Contenidos

         Clasificación y agrupación de los datos utilizando los métodos más correctos en cada caso.

         Simbolización de datos cualitativos.

         Simbolización mediante símbolos proporcionales

         Simbolización mediante cartodiagramas de barras y/o de sectores

         Simbolización mediante mapas de flujos

         Simbolización mediante coropletas

         Simbolización mediante isocoropletas

         Simbolización mediante mapas de puntos

 

Actividad 6

Diseño cartográfico de los mapas

Contenidos

         Selección de la escala y formato de representación.

         Compilación de la información marginal (título, leyenda, escala, créditos …)

         Diseño y composición de los mapas individuales de acuerdo a un patrón uniforme, aplicando las normas de composición y estructuración de mapas.

 

Actividad 7

Interpretación de los datos

Contenidos

         Análisis e interpretación de cada uno de los mapas realizados

         Análisis global de la información.

         Síntesis final

 

Actividad 8

Compilación del atlas

Contenidos

         Diseño del atlas: formato (analógico o digital)

         Incusión de textos, figuras, y otras informaciones.

         Impresión del atlas o compilación del mapa digital en su caso

 

Actividad 9

Presentación de los resultados

Contenidos

Una vez finalizado el mapa, el alumno hará una breve presentación ante la clase, donde explicará y justificará el diseño del mismo

Bibliografía

Básica

Aguilera Arilla, M.J. et al. (2003). Fuentes, tratamiento y representación de la información geográfica. UNED. Madrid.

Bernabé, M.A. e Iturrioz, T. (1996). Elementos de diseño cartográfico. Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Topográfica. Universidad Politécnica de Madrid. 305 pp.

Dent, B.D. (1990). Thematic Map Design

Joly, F. (1982). La Cartografía (2ª Edición). Ed. Ariel. 303 pp.

Martín López, J. (1999). Cartografía. Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía. Madrid.

Monkhouse & Wilkinson (1966): Mapas y diagramas. Técnicas de elaboración y trazado. Oikos-Tau. Barcelona.

Robinson, A.H., Sale, R.D., Morrison, J.L. & Muerhcke, P.C. (1987): Elementos de Cartografía (3ª Edición). Ed. Omega. 543 pp.

Complementaria

Aguilera Arilla, M.J. et al. (2004). Ejercicios prácticos de Geografía Humana. UNED. Madrid

Carrera, et al. (1993): Trabajos prácticos de Geografía Humana. Editorial Síntesis. Madrid.

Cebrián, J.A. y García Fernández, M. (1984): Cartografía temática y representación gráfica mediante ordenador. Instituto Geográfico Nacional. Madrid.

Estebánez, J. y Bradshaw, R. (1978): Técnicas de Cuantificación en Geografía. Tebar Flores. Madrid.

Gamir Orueta, et. al. (1994): Prácticas de análisis espacial. Oikos-Tau. Barcelona.

Keates, J.S. (1989). Cartographic Design and Production. Longman Scientific & Technical. Essex, UK, 261 pp.

Lehman, E. & Ogrissek, R. (1988). Thematic Cartography. In Basic Cartography, vol. 2. International Cartographic Association, pp.  85-105.

Martín López, J. (1996). Cartografía Temática. Escuela Universitaria Ingeniería Técnica Topográfica. Universidad Politécnica de Madrid. 2 Tomos.

Raisz, E. (1985). Cartografía. Ed. Omega. (7ª Edición). 436 pp

Raso Nadal, J.M. (1993): Estadística básica para Ciencias Sociales. Ariel Geografía. Barcelona.

Roleau, B. (1984). Theory of Cartographic Expression and Design. In Basic Cartography, vol. 1. International Cartographic Association, pp.  81-101

Rojo, F. et al. (1988): Aplicaciones de la informática a la Geografía y las Ciencias Sociales. Síntesis. Madrid.

Santos Preciado; J.M. (2002): El tratamiento informático de la información geográfica. UNED. Madrid.

Vazquez Maure, F. y Martín López, J. (1989). Lectura de Mapas. Publicaciones del Instituto Geográfico Nacional, 382 pp.

Evaluación

Técnicas de Evaluación

         Examen teórico, que incluirá preguntas teóricas y problemas, así como preguntas sobre los seminarios impartidos

         Actividad académica dirigida: Realización de un atlas temático

Criterios de evaluación y calificación

         Examen: 30% preguntas teóricas y problemas; 15% preguntas sobre seminarios (5% cada seminario)

         55% Evaluación de la actividad académica dirigida (atlas temático)

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar independientemente cada una de las partes (examen y prácticas).