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Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica - 2º curso
Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría

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Ficha de la asignatura


Objetivos

Como objetivo general de la asignatura podemos establecer el capacitar al estudiante para la elección, ejecución y cálculo de las distintas metodologías topográficas. Realizando un análisis más específico y concreto, para el logro de este objetivo general se pueden establecer los siguientes objetivos:


OBJETIVOS COGNOSCITIVOS

  • Conocer los principales los principales métodos topográficos planimétricos y altimétricos actuales, así como su metodología general de trabajo en campo, las ventajas e inconvenientes.
  • Aprender a realizar el proceso de cálculo de cada método a partir de unas observaciones dadas.
  • Saber obetener los valores de incertidumbre estándar alcanzados con cada método.
  • Percibir el carácter fundamental o complementario que poseen los diversos métodos en la ejecución de trabajos topográficos.
  • comprender el método de mínimos cuadrados por el método de ecuaciones de observación. Saber aplicar matricialmente este procedimiento a los métodos planimétrico de itinerario e intersecciones.
  • Comprender y utilizar correctamente el vocabulario específico de la materia.

 

OBJETIVOS DE DESTREZA

  • Consolidar la capacidad para utilizar instrumental topográfico, adquirida en el curso anterior.
  • Desarrollar la habilidad para la toma de datos en cada método topográfico, realizando varias sesiones prácticas en campo, afianzando hábitos y actitudes propios de la actividad del Ingeniero Técnico en Topografía.
  • Promover la utilización de herramientas de cálculo actuales.

 

OBJETIVOS ACTITUDINALES

  • Impulsar el pensamiento global, analítico, objetivo, meticuloso y perspicaz que debe caracterizar a todo universitario, especialmente a los ingenieros.
  • Fomentar una actitud ordenada y metódica en el trabajo.
  • Desarrollar la capacidad de adaptación en condiciones técnicas problemáticas y nuevas situaciones.
  • Lograr una actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos y de confianza en la propia capacidad para alcanzar resultados tangibles y útiles.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo.
  • Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo, con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.