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Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica - 2º curso
Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría

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Ficha de la asignatura


Metodología docente

 

Docencia teórica


El método docente utilizado para las clases de teoría será fundamentalmente la lección magistral participativa, empleando la pizarra y presentaciones con ordenador portátil y proyector como recursos de aprendizaje materiales.

Además tendrán lugar varias sesiones dedicadas a la resolución de casos prácticos correspondientes a algunas de los problemas propuestos en las relaciones que se dejarán en copistería. El resto de problemas se dejarán para la resolución entre los alumnos, fomentando el trabajo individual y el aprendizaje autónomo.


Docencia práctica

La docencia práctica trata de asegurar la vivencia de lo aprendido en las clases de teoría así como proporcionar experiencias de aprendizaje más funcionales. Para ello se establecen grupos de 20 personas, según el coeficiente de experimentalidad asignada al área de conocimiento 505 (Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría). Esto permite una mayor participación del estudiante y una mejor adaptación del profesor a su problemática individual.

Las prácticas de campo tendrán lugar fuera del aula, en una zona adecuada, despejada y cercana a la ciudad (junto al Centro Comercial Carrefour). Cada grupo se dividirá en 5 subgrupos de trabajo de 4 estudiantes. Se asignará un instrumento topográfico a cada subgrupo, que trabajará de forma individual. Esto permitirá la participación activa y la cooperación entre compañeros. El profesor supervisará su trabajo. Las prácticas propuestas figuran en el apartado de contenidos procedimentales.

Posteriormente cada grupo deberá elaborar y presentar los cálculos y planos pertinentes a partir de las observaciones realizadas y entregar una memoria de cada práctica de campo. Para facilitar este cometido se irá dejando en copistería una versión actualizada del cuaderno Prácticas de Topometría, en el cual se encuentran detallados y estructurados todos los pasos a realizar, tanto del trabajo de campo como de la fase de cálculo. Asimismo constituye un apoyo a la hora de asimilar los contenidos conceptuales.

La asistencia a las prácticas es imprescindible para la consecución de los objetivos de la asignatura, por lo que tiene carácter obligatorio.


Tutoría


Los distintos profesores de la asignatura atenderán individualmente o en grupo al alumnado durante su horario de tutoría, para cualquier consulta acerca de la materia. Se contempla también la posibilidad de emplear el correo electrónico con este fin.

 

Además existirán varias sesiones de tutoría colectiva en el aula asignada al grupo de prácticas, que tendrán lugar previamente a cada una de las evaluaciones de prácticas previstas.