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Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica - 2º curso
Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría

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Contenidos prácticos


Normativa de prácticas de Topometría

1. Aspectos generales

2. Obligaciones del responsable o líder durante los trabajos de campo

3. Obligaciones del responsable o líder durante la fase de gabinete

4. Condiciones para evaluar el cuaderno de prácticas en las sesiones de evaluación

5. Desarrollo previsto para una sesión de evaluación

6. Criterios de evaluación de las prácticas

 

1. Aspectos generales

  • La asistencia es obligatoria, tanto a las sesiones de toma de datos en campo como a las sesiones de evaluación del trabajo de gabinete. Cualquier falta de asistencia deberá ser debidamente justificada para que no penalice en la evaluación.
  • Todo el trabajo es en equipo. No se considerarán tomas de datos individuales.
  • Sólo se utilizará un cuaderno común para todo el grupo, el cuál será el que se vaya evaluando en las sesiones de evaluación.
  • Cada uno de los miembros del grupo será responsable o líder, ante los demás miembros del grupo y ante el profesor, de cada uno de los conjuntos de prácticas establecidos.
  • No se podrán simultanear prácticas durante la toma de datos.
  • La evaluación será continua durante la toma de datos. La evaluación del cuaderno se efectuará en cuatro sesiones repartidas a lo largo del cuatrimestre.
  • La parte práctica no puede superarse mediante un examen, sino exclusivamente mediante el sistema de evaluación establecido, es decir, mediante la evaluación continua durante los trabajos de campo, y mediante las sesiones de evaluación.
  • No asistir a prácticas significa no poder superar la asignatura, por lo que el estudiante debería anular la matrícula en su caso.
  • El cuaderno quedará en posesión del profesor al finalizar la última sesión hasta la finalización del curso académico. Constituirá la primera convocatoria en cuanto a las práctica
  • Puesto que según la normativa vigente, cada alumno tiene dos convocatorias por curso para poder presentarse a la evaluación de cualquier asignatura, en caso de no superar la evaluación del cuaderno en primera convocatoria, se podrá optar por una segunda convocatoria, la cuál se llevará a cabo a finales de marzo y será convocada con un mes de antelación. El grupo entregará un nuevo cuaderno con las correcciones sugeridas por el profesor en la primera evaluación. Nunca esta segunda convocatoria puede constituir la primera evaluación para ningún grupo de prácticas.
  • El no superar las prácticas tras la segunda convocatoria supone no poder superar la asignatura en el curso académico en cuestión."

 

2. Obligaciones del responsable o líder durante los trabajos de campo

  • Conocer el trabajo a realizar en cada práctica, para lo cual ha de leer previamente la práctica correspondiente en el cuaderno. Debe decidir si asistir previamente a tutorías si lo cree necesario.
  • Si es necesario, resolver a los compañeros de grupo aquellas dudas sobre el trabajo a realizar.
  • Tomar las decisiones oportunas sobre el reparto de tareas para la mejor consecución de la práctica.
  • Ser el interlocutor con el profesor para cualquier consulta o duda que surja durante el trabajo de campo
  • Asegurar el correcto uso y cuidado del instrumental topográfico. El instrumental siempre ha de estar bajo su custodia y no puede ser abandonado en ningún momento, hasta el relevo con el siguiente equipo, en su caso.
  • Custodiar los datos tomados, repartiendo copia de los mismos al resto de miembros del grupo.
  • Enviar al profesor y por correo electrónico los datos utilizando el estadillo en formato Excel disponible en la página web de la asignatura, siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo para su envío. Los datos se enviarán el mismo día de la práctica de campo.

 

3. Obligaciones del responsable o líder durante la fase de gabinete

  • Supervisar la realización de los cálculos y planos pertinentes de las prácticas de las que es responsable. Ser responsable o líder no implica elaborar las prácticas en solitario, sino que todos los miembros deben colaborar conjuntamente en la correcta elaboración de las mismas.
  • Acudir a tutoría del profesor, antes de la sesión de control, si lo cree necesario, para resolver cualquier cuestión (problemas en el cálculo, necesidad de repetir la toma de datos, etc.)
  • En las sesiones de control, en las que se evaluarán las prácticas, el responsable deberá explicar al profesor el trabajo realizado y cualquier problema, aclaración, etc., que desee hacer constar.

 

4. Condiciones para evaluar el cuaderno de prácticas en las sesiones de evaluación.

  • La práctica ha de estar completa (cálculos y planos).
  • Todos los miembros del grupo han de estar presentes en la sesión de evaluación. En caso de no hacerlo, las prácticas a evaluar se calificarán con un valor de CERO. Si la falta está justificada, podrán acudir a tutorías en la misma semana para realizar la evaluación.
  • La calificación obtenida en cada práctica, tras una sesión de control, será definitiva. No se prevén segundas evaluaciones en otras sesiones.

 

5. Desarrollo previsto para una sesión de evaluación

  • La sesión se llevará a efecto durante las 2 horas correspondientes al grupo de prácticas en el aula que se indique para tal efecto.
  • Cada grupo se entrevista con el profesor para evaluar la práctica, entregando el cuaderno así como los planos, en su caso, para su evaluación. El profesor realizará las preguntas que crea oportunas, a las que el responsable deberá responder. También podrá efectuar preguntas al resto de miembros del grupo, ya que deberán dominar la práctica realizada.

 

6. Criterios de evaluación de las prácticas.

  • Cada práctica se valorará con 10 puntos.
  • En el trabajo de campo se parte de una calificación máxima en la que se penalizarán: mal conocimiento de la práctica, mal manejo del instrumental, mal trabajo en equipo, mal cumplimiento de la labor del líder, trabajo poco eficiente (lento), falta de puntualidad y formalidad en el trabajo.
  • En el trabajo de gabinete se valorarán: corrección de los cálculos, corrección de los planos, capacidad de análisis en los apartados previstos en el cuaderno, capacidad de autoevaluación. Se penalizará la no utilización de mecanismos de autoevaluación, así como la inclusión de erorres graves (equivocación en unidades de medida, obtención de resultados ilógicos, etc.).